Inicio Noticias POTENCIAS INTERNACIONALES DISCUTEN DIVISION FEDERAL EN SIRIA

POTENCIAS INTERNACIONALES DISCUTEN DIVISION FEDERAL EN SIRIA

Una fuente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló de que varias potencias internacionales consideran la posibilidad de una división federal en Siria.

97
Compartir

Por Abdullah Al-Kahwagi

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, marzo 14 del 2016 – Y como lo comentamos aquí en LVÁ hace apenas unos días, por un lado las mentiras que la prensa o los medios han publicado al respecto de la guerra en Siria, (“VERGONZOSO”: COMO LOS MEDIOS DE EEUU DIFUNDEN MENTIRAS SOBRE SIRIA)  manipulada toda o casi toda la información nos han hecho creer muchas cosas que, si se investiga tan sólo un poco, nos damos cuenta que la verdad es otra. Por otro lado, también se publicó un artículo que hablaba de la solicitud de Netanyahu para “balcanización” de Siria, (LA OPCION MAS ‘BENIGNA’ PARA SIRIA ES SU ‘BALCANIZACION’: NETANYAHU) esta opción, publicado días después que el país colonizador anuncia una propuesta para salvar a Irak, que van juntos, vecinos en la región Siria e Irak, se propone también la división o balcanización como se quiera decir, es lo mismo, “para acabar con Daesh”, organización de su propia creación (DIVISION DE IRAK, CONDICIONA EU PARA ACABAR A DAESH), o sea, como nos damos cuenta y si unimos estas noticias todas llevan a lo mismo, ellos desean división política de la región, ellos quieren hacer un nuevo Medio Oriente, deshacer para luego hacer, dividir para luego vencer y dominar, y ellos qué demonios tienen que hacer decidiendo por tierras y países que no son suyos, años serán los que se necesiten para arreglar desastre en Siria, en Irak, Palestina, Gaza, Libia, años para que la gente asimile que su país ha sido dividido por los extraños de occidente, esos señores lo piensan y planean bien, EEUU es quien hace y deshace, Israel ayuda porque son los soldados o la sucursal de EEUU en Oriente Medio, ya lo dijeron en entrevista publicada en LVÁ los señores del Partido Comunista de Israel, “la mejor inversión de EEUU ha sido Israel”  y es verdad, así que… pensemos y lloremos, qué va a suceder a futuro en manos del occidente destructor, lloremos porque al parecer ya nada tiene remedio, han hecho creer que Bashar Al Assad es un hombre malo, asesino y de lo peor, tal vez sí, pero aún tiene gente que lo sigue y si lo quitan, vivo o muerto como han dicho, ¿quién seguirá en su lugar? ¿Tal vez un árabe con ideas occidentales? Sería lo peor y más problemas a futuro… Pero y entonces ¿para qué tantas guerras, tantas muertes, será la limpieza étnica, como hemos comentado aquí muchas veces? ¿El nuevo orden mundial es el que ya está accionando sus planes de destrucción masiva y apoderamiento del territorio árabe completo? Sólo como árabe sintiendo impotencia completa sentimos tristeza y nada más, nada más sentir el corazón caerse poco a poco igual que como están acabando con la región…

Dentro del mismo tema sólo cambio de región, de Levante a Magreb, se empieza a comentar y hablar mucho de Libia en los medios, vemos que empieza a ser punto de partida de comentarios de intelectuales árabes y occidentales, sólo tendremos que prepararnos para lo que pueda venir sobre Libia, la tan maltratada Libia será foco de atención dentro de poco tiempo, puedo predecirlo…

Aquí presento este artículo publicado por la agencia Reuters, su opinión es la que vale:

Reuters: “Al tiempo que se insiste en mantener la integridad territorial de Siria, que permanecería como un único país, existen todo tipo de modelos de estructura federal que podría, en algunos casos, tener un centro muy descentralizado y mucha autonomía para las regiones”, dijo la fuente anónima a la agencia británica de noticias Reuters.

Añadió que la idea que mantiene Rusia y otros países occidentales ha sido comunicada al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Al tiempo que se insiste en mantener la integridad territorial de Siria, que permanecería como un único país, existen todo tipo de modelos de estructura federal que podría, en algunos casos, tener un centro muy descentralizado y mucha autonomía para las regiones”, dijo una fuente de las Naciones Unidas.

La fuente consultada no ofreció detalles sobre los modelos de una división territorial que podrían ser aplicados en Siria. Otro diplomático de la ONU confirmó la noticia.

En este sentido, el coordinador del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), Riad Hiyab, rechazó esta idea, afirmando que cualquier propuesta que pueda suponer una división de Siria “no es aceptable”.

“Hemos acordado que expandiremos la descentralización del Gobierno en la futura Siria, pero sin ningún tipo de federalismo o división”,  aseguró Hiyab.

Sin embargo, el propio De Mistura en una entrevista concedida a la cadena de televisión catarí Al Jazeera afirmó que “todos los sirios han rechazado la división (de Siria), pero el federalismo puede ser discutido en las negociaciones”.

A principios del mes en curso, marzo, Rusia sugirió que un Estado federal en Siria podría ser un modelo de gobierno adecuado para preservar la unidad y la soberanía del país árabe.

En Siria —que sufre desde 2011 un conflicto armado con un saldo hasta el momento de 270.000 y 470.000 muertos, según distintos medios— está en vigor desde el pasado 27 de febrero un alto el fuego anunciado por EEUU y Rusia, del que están excluidos los grupos terroristas de Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Ahora y después de haber pasado casi exactamente cinco años del inicio de la crisis en Siria, está previsto que la próxima ronda de los diálogos inter-sirios se celebre el 14 de marzo en la ciudad suiza de Ginebra, de cual veremos los resultados.

Mi saludo desde algún lugar de América…

VIDEO

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.