Inicio Portada EGIPTO ES MUY SEGURO HOY: YASSER SHABAN, EMBAJADOR DE EGIPTO EN MEXICO

EGIPTO ES MUY SEGURO HOY: YASSER SHABAN, EMBAJADOR DE EGIPTO EN MEXICO

Cuando se inició este proyecto con la Academia de Geografía e Historia fue con la idea de celebrar el 50° Aniversario de la transferencia del templo de Abu Simbel.Entrevista con el embajador de Egipto en México, Sr. Yasser Shaban

131
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, marzo 28 del 2016 – Conversar con un embajador podría ser una plática sumamente interesante, conversar con un embajador amigo, la plática se torna en interesante pero más que esto, amena y demasiado interesante. Este fue el caso con el embajador de Egipto en México, Sr. Yasser Shaban, con quien aprovechando varios temas LVÁ lo entrevistó, como siempre, con una deliciosa taza de café árabe y la plática siempre interesante, amena y sobre todo, amistosa.

La Academia Nacional de Historia y Geografía de México, junto con la Embajada de Egipto en México, para el día 31 de marzo, organizan gran evento que enseñarán, una vez más, el apasionante Egipto milenario, histórico y en este caso “Faraónico”.

LVÁ- ¿Por qué el nombre Egipto Faraónico?

YS- Cuando se inició este proyecto con la Academia de Geografía e Historia fue con la idea de celebrar el 50° Aniversario de la transferencia del templo de Abu Simbel, la idea de llevar este evento nombrado “Egipto Faraónico” se debió a la iniciativa de parte de la Academia, ya que se hablaría de Abu Simbel, entonces ¿por qué no abarcar un poco más acerca de todo lo fue esa era en específico?, que fue todo lo faraónico, así ampliar más el marco de referencia en canto a la historia para mostrarlo en el evento.

LVÁ- ¿Por qué usted invitaría a los mexicanos para que asistieran a este evento?

YS- Uno de los principales propósitos como generalmente lo menciono es llegar a la gente del país en donde se está acreditado, un país como México con una gran civilización, el propósito es acercarse a la gente mexicana para darles una idea acerca de cómo fue esa era faraónica a través de los conferencistas mexicanos, la idea es simplemente dar esta visión un poco más elaborada de esta gran parte de la historia que fue el Egipto Faraónico, de esta forma se refleja lo grande que fue esa era, así mismo también mostrar algunas semejanzas que tienen las dos civilizaciones (egipcia y mexicana) aun cuando el tiempo fue diferente. Es también abarcar este tema ya que en México cuando se habla de Egipto se tiene la idea de inmediato de la era faraónica, de hecho la mayor parte del turismo mexicano que visita Egipto va específicamente a visitar esa herencia faraónica, se centra siempre en lugares históricos, digamos que no visita playas y otras cosas, siempre en lugares históricos, Giza, Luxor, Abu Simbel y muchos más…

LVÁ- Con respecto a la historia de Egipto, ¿cuál es su opinión acerca de las series de televisión que se han proyectado, como Tutankamón, y la actual película en cine “Los dioses egipcios”, cree usted que distorsiona la historia egipcia?

YS- Bueno, antes te comento, tu eres periodista, gente que pertenece a los medios periodísticos, tu principal objetivo es reflejar las ideas lo más atractivas posibles para el lector sin que se pierda el significado central. En cuanto al cine se refiere esto difiere mucho porque cuentan con grandes equipos de gente, intervienen escritores con diferentes historias, escriben historias que nunca sucedieron, para cine y televisión difieren mucho porque son historias producto de su imaginación que no han sido documentadas. En cuanto a la serie Tutankamón, transmitida por History Channel, se trató de una película novelada, no fue un documental bien cimentado, simplemente fue una película que si hiso para atraer a la gente…

Como egipcio, no como diplomático ni embajador, me interesa este tipo de series porque de alguna manera promocionan a Egipto, aun cando las historias no sean 100% ciertas. Mientras estas series reflejen de manera positiva a mi país, Egipto, está bien. Te doy un ejemplo, en 1962 en mi país se produjo una película acerca de Saladin, fue una gran producción, de hecho se puede encontrar en YouTube, subtitulada en español, contiene muchas partes históricas. En este filme, uno de los líderes del ejército de Saladin fue cristiano y se enamora de una mujer británica, detalle que nunca sucedió, fue producto de la imaginación del escritor. Esto demuestra que en las historias de Egipto se inventan escenas e historias que hacen de la producción algo muy atractivo para el público.

Y bueno, acerca de la película “Dioses egipcios” no la he visto, incluso mis hijos se han negado a verla, no les pareció buena la idea, sin embargo mi hijo de 16 años leyó una reseña de la película y no fue de su interés.

LVÁ- Con respecto al descubrimiento en la tumba de Tutankamón de hace unos días, que fascinó a los arqueólogos y que publicó LVÁ, incluso con algunos videos, nos dice que aún falta mucho por descubrir y conocer del lugar, ¿qué nos dice?

YS– Hasta el momento no tengo mucha información sólida, leí tu artículo acerca de la tumba de Tutankamón y Nefertiti, está muy bien, pero tampoco ha habido mucha información en Egipto, sólo la que hemos podido ver en las publicaciones conocidas. Con este descubrimiento posiblemente se llegue a saber que con Nefertiti había algún tipo de conexión que la haría la madre de Tutankamón, como no hay aún información sólida, incluso los mismos arqueólogos no han publicado nada al 100% seguro; pero definitivamente estoy de acuerdo contigo porque aún hay mucho que descubrir, y esto sería muy válido transmitirlo a la humanidad.

LVÁ- Para terminar embajador, la pregunta necesaria de y para Egipto, ¿qué tan seguro es viajar a Egipto ahora?

YS- Esta es una pregunta mucho muy importante. Con relación a la seguridad en Egipto existe un alto grado de seguridad, durante los últimos cinco años, de 2011 a 2016, y durante las revoluciones que ha pasado Egipto, nunca había pasado un accidente como lo sucedido el año pasado.

Todos los sistemas de seguridad de los aeropuertos en Egipto están bajo la responsabilidad de una empresa británica que da seguimiento a todos los sistemas de seguridad de Egipto. También todas las zonas turísticas, faraónicas, coptas, playas, todo lugar tiene un sistema de vigilancia por cámara las 24 horas del día. Todos los grupos de turistas son escoltados por miembros de la policía.

Y a través de La Voz del Árabe deseo invitar a todos sus lectores y seguidores a visitar Egipto en cualquier época del año, pueden venir aquí a la embajada para tramitar sus visas. Lo que sugiero a tus lectores es que sus viajes los realicen a través de una agencia de viajes, en caso que no tengan a quien dirigirse la embajada puede recomendarles alguna agencia, sabemos de varias que son especialistas en este tipo de viajes, y esas agencias mexicanas son las que se ponen en contacto con su contraparte en Egipto para tramitar todas las licencias y premisos necesarios para que los turistas puedan viajar de manera segura.

LVÁ- Muchas gracias Embajador.

LA TUMBA DE TUTANKAMON

Video

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.