Compartir

Por: Agencias

La Voz del Árabe (LVÁ) – Rtve.es / agencias – Cd. de México, noviembre 17 del 2016  – Hay gente que aún cree que la RASD debe de ser un país independiente, hay quienes creen que debe estar fuera de Marruecos, hay quienes creen esto y mucho más, pero el Saharaui es y ha sido siempre de Marruecos y ahí está historia que habla, hoy vemos cómo ha sido pretexto para muchas triquiñuels y vemos tamie´n lo que sucede con su “Presidente”, aquí los hechos. CITAN COMO INVESTIGADO AL PRESIDENTE DEL FRENTE POLISARIO, BRAHIM GHALI, POR GENOCIDIO A DISIDENTES SAHARAUIS: El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado para el próximo sábado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por genocidio, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en Tindouf (Argelia), al conocer que el jueves viaja a España para asistir en Barcelona a una conferencia.

La citación de Ghali responde a la querella por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones que el juzgado de De la Mata admitió a trámite en noviembre de 2012 y que fue interpuesta por la asociación Asadedh y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Desde entonces la causa se archivó en dos ocasiones por la imposibilidad de localizar a los querellados, pero ahora De la Mata ha podido citar a Ghali al tener conocimiento de su presencia del 17 al 19 de noviembre en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en Barcelona.

Varios responsables del Frente Polisario investigados: En un auto notificado este martes, y contra el que cabe recurso, el juez considera que ante la situación en que se encuentra la causa no procede acordar su detención como reclaman los querellantes, pero sí su citación como investigado y pide a la Policía que le entregue “citación personal y copia de la querella”.

Entre los denunciados figuran el ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad; el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari.

Están también otros responsables del Polisario como su fiscal Sidi Wagag, su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal, y varios responsables de las cárceles polisarias en Tindouf.

Acusan al Frente Polisario de “retener” a miles de saharauis: En la querella se denuncia el trato sufrido en Tindouf en los años 80 del siglo pasado, cuando las autoridades españolas ya se retiraron de la zona, “por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario”.

A esta organización independentista le acusa de “retener contra su voluntad a miles de saharauis en los campos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de las autoridades de Argel”.

En 2014, el anterior titular del juzgado, Pablo Ruz, tuvo que suspender la toma de declaración como imputados a Ghali y al miembro de seguridad Mahjoub Lincoln, al no serle posible localizarlos.

Los denunciantes, satisfechos por la decisión del juez: La asociación denunciante, Asadedh, se ha mostrado satisfecha y ha saludado esta decisión “valiente” del juez instructor, ya que, en su opinión, con la citación del presidente del Frente Polisario las víctimas saharauis podrán tener “voz” y ser “escuchadas”.

Asadedh destaca que el presidente del movimiento independentista saharaui está “imputado en graves violaciones de derechos humanos” porque tiene las “manos manchadas de sangre saharaui”.

Asimismo, la Asociación ha pedido en un comunicado al Parlamento de Cataluña que impida que Ghali presida cualquier acto en dicha institución, y hacen otro llamamiento a “todas las fuerzas vivas españolas, especialmente a todas las fuerzas de progreso y renovadoras” para que “boicoteen” a Ghali, porque es un “sanguinario” que enarbola la bandera de la defensa de los derechos humanos.

Nota Bene: En caso de no comparecencia, una orden de detención internacional será emitido en su contra.  (Esta nota Bene fue tomada de otros medios)