Inicio Cultura LA KUFIYYA, HATTA o PAÑUELO ARABE

LA KUFIYYA, HATTA o PAÑUELO ARABE

9363
Compartir
CULTURA ÁRABE – Llevar la mítica kufiyya es un gesto de solidaridad con el pueblo palestino que vive bajo ocupación desde más de 67 años.

La Voz del Árabe(LVÁ) – Cd. de México, diciembre 23 del 2016 El Al-hatta es un pañuelo tradicional árabe, hecho normalmente de tela de algodón. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.

Lingüísticamente existen diferencias terminológicas, aunque suelen ser sinónimos. El Al-hatta también se conoce como Kufiyya (árabe), (ya) shmagh (turco), ghutrah (árabe), mashadah (árabe). Comúnmente se usa en Jordania, en los Territorios Palestinos, Irak y la Península Arábiga. En occidente también es conocida como palestino. En cuanto a sus colores y significado, cabe destacar que la de blanco está más extendida en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de los países republicanos (Siria y Palestina) y la roja propia de las monarquías (Jordania).Fue impuesto por Al-Husseini como prenda masculina entre 1936 y 1939.

El Al-hatta fue difundido en las pantallas de televisión de todo el mundo cuando el dirigente de la OLP, Yasser Arafat, habló en la Asamblea General de la ONU. Es considerado como uno de los más bellos y varoniles tocados del mundo. Es una tela de 125 centímetros por cada lado, de cuyos bordes cuelgan 500 flecos, 125 por cada lado.

Para usarlo se dobla de tal manera que forme un triángulo y la línea por donde se dobla debe quedar al frente. La forma de ponerse es distinta entre mayores y jóvenes, como también es distinto el agal, el cordón negro con el cual se sujeta la prenda a la cabeza, pues los mayores prefieren los más gruesos y los jóvenes los delgados. En tanto los niños de familia musulmana cuando sus padres regresan de la peregrinación a la Meca, usan un agal de múltiples colores y de varios cordones con el que sujetan un Al-hatta de seda blanco.

El más típico y simbólico Al-hatta palestino es el blanco y negro, que hicieron famoso los fedayines de la Ribera del Jordán y su uso se extendió a todos estos combatientes que suelen ponérselo de distintos modos: algunos al cuello, otros sobre los hombros y muchos, en el combate, sin el akal se envuelven con Al-hatta toda la cabeza y únicamente quedan descubiertos los ojos, como lo usaban los antiguos guerreros árabes.

LA KUFIYYA: UN SIMBOLO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

Llevar la mítica kufiyya es un gesto de solidaridad con el pueblo palestino que vive bajo ocupación desde más de 67 años. ¡Compra tu kuffiyah “Made in Palestine”! solidarízate con el pueblo palestino y contribuye a la sobrevivencia de la cultura y de la economía palestina.

Hoy en día, el 90% de los kufiyyas que circulan en el mercado son importados de Asia. Los únicos kufiyyas auténticos que todavía provienen de Palestina son los que salen de la fábrica Hirbawi Textile Factory. Esta fábrica es una empresa familiar ubicada en Hebrón (Al-Khalil), en Cisjordania ocupada.

Hebrón es la ciudad de Cisjordania donde la segregación alcanza su extremo y el apartheid su forma la más brutal. La ocupación, la violencia y la humillación son parte de la cotidianidad de los habitantes de Hebrón. En 2009, activistas sudafricanos visitaron la ciudad y concluyeron que el apartheid que existe en Hebrón es mucho peor del que existió en Sudáfrica. En el centro de la ciudad se han asentado extremistas israelíes que hacen la vida imposible a los ciudadanos palestinos, obligándolos a cerrar sus negocios y dejar sus hogares. En la calle Shuhada, arteria principal de la ciudad, los colonos pasean con sus metralletas y aterrorizan a los palestinos que caminan en una pequeña parte la calle, delimitada por un muro en el cual se puede leer “muerte a los árabes”.

En este contexto, Yasser Hirbawi, 76 años, el dueño y fundador de la pequeña fábrica de kufiyyas lucha, a duras penas, para la sobrevivencia de su fábrica. La fábrica Hirbawi nació en 1961. Es la última fábrica en Palestina que confecciona los kufiyyas originales, símbolos de la lucha nacional y de la resistencia del pueblo palestino. A principios de los 90’, producía alrededor de 1000 kufiyyas diarios y empleaba 25 personas. Hoy, se tejen apenas 200 pañuelos al día y la fábrica no cuenta con más de 4 empleados. Yasser afirma que a pesar de la represión y de la violencia de los colonos, el kufiyya es hoy más popular que nunca en Palestina. Es usada como un símbolo de la cultura y del patrimonio palestino. Añade: “Es nuestro pasado, futuro… Esto significa todo”. Paradójicamente, la popularidad del kufiyya aumenta pero las ventas de la fábrica se reducen de forma drástica, debido en gran medida a las importaciones baratas y de mala calidad, procedentes de todo el mundo y principalmente de China. En este contexto, Yasser Hirbawi, 76 años, el dueño y fundador de la pequeña fábrica de kufiyyas lucha, a duras penas, para la sobrevivencia de su fábrica. La fábrica Hirbawi nació en 1961. Es la última fábrica en Palestina que confecciona los kufiyyas originales, símbolos de la lucha nacional y de la resistencia del pueblo palestino. A principios de los 90’, producía alrededor de 1000 kufiyyas diarios y empleaba 25 personas. Hoy, se tejen apenas 200 pañuelos al día y la fábrica no cuenta con más de 4 empleados. Yasser afirma que a pesar de la represión y de la violencia de los colonos, el kufiyya es hoy más popular que nunca en Palestina. Es usada como un símbolo de la cultura y del patrimonio palestino. Añade: “Es nuestro pasado, futuro… Esto significa todo”. Paradójicamente, la popularidad del kufiyya aumenta pero las ventas de la fábrica se reducen de forma drástica, debido en gran medida a las importaciones baratas y de mala calidad, procedentes de todo el mundo y principalmente de China.

Puedes comprar un kufiyya Hirbawi al comité BDS Colombia y así contribuir a la difusión de la cultura palestina. Llevar el kufiyya en la vida cotidiana es una manera simbólica de visibilizar la existencia de pueblo palestino y honorar su lucha digna por la libertad y la independencia.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
KUFIYYA
______________________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

Compartir