Inicio Uncategorized MARRUECOS Y MEXICO, AMISTAD RENOVADA

MARRUECOS Y MEXICO, AMISTAD RENOVADA

175
Compartir
Instalación del Grupo Parlamentario de Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos  y El Reino de Marruecos.
La Voz del Árabe(LVÁ) – Cd. de México, diciembre 14 del 2016 –

El pasado jueves 8 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores “Gilberto Bosques Zaldívar”,  se llevó a cabo la Instalación del “Grupo Parlamentario de Amistad entre México y el Reino de Marruecos”, en presencia de diputados y diplomáticos, así como de los medios de información, LVÁ cubrió dicho evento atendiendo principalmente al discurso de Excmo. Embajador de Marruecos en México, Sr. Mohamed Chafiki, quien siempre sonriente y agradeciendo los honores y cumplidos de los asambleístas mexicanos, a su país y a su persona, el programa se llevó a cabo sin contratiempo, sobre todo cobijados por una amistad que siempre ha existido pero que hoy, como se expresó por ambas partes, promete agrandarse, hacer un gran puente que nos una aún más con el pueblo marroquí, país que como México, tiene grandes historias milenarias que sin duda alguna se conocerán más a fondo por los nacionales marroquís y mexicanos, cada uno con la historia del amigo…

Esperamos que México busque la visita de SM el Rey Muhammed VI, y que nuestro Presidente mexicano viaje al Magreb, al Reino, como ya lo hiso este año al Levante, a los países del Golfo, porque Marruecos merece la vista de los mexicanos, país pacífico de gente cautivadora, de buena voluntad para conocer más allá de sus fronteras, Marruecos que da el lugar exacto a sus habitantes y gobernadores para no perder el balance perfecto y mantenerse en la línea islámica sin faltar en nada, país de amigos todos en África, en Occidente y todo el mundo, incluido México como uno de los grandes amigos, se demostró en la Instalación  del Grupo Parlamentario de Amistad, como se dijo por mexicanos se dijo también por el representante del Reino en México, el embajador:  “—en el plano institucional y jurídico, Marruecos ha procedido a la firma de varios acuerdos con México que abarcan diversos sectores de cooperación…―”
Luego de concluir con las presentaciones, discursos y comentarios de los legislativos, la diputada Adriana Sarur Torre, invitó a degustar un pequeño refrigerio al estilo marroquí, posteriormente invitó al Embajador para visitar el Pleno, en la Cámara, donde sorprendido miró a su alrededor y tomando asiento en la primera fila observó aún más. Posteriormente subió al estrado acompañado de la diputada y acompañantes para saludar al Presidente, Lic. Javier Bolaños Aguilar, quien intercambió saludos con el embajador y platicaron por unos minutos.

La visita concluyó en perfectos términos por ambas partes, sólo esperamos este trabajo fructifique de acuerdo a lo hablado y la amistad entre ambas naciones, Marruecos y México, México y Marruecos, muy pronto se reconozca como una de las grandes, que el turismo crezca y la economía sea un intercambio diario por ambas partes. A continuación el discurso íntegro del Excmo. Embajador Mohamed Chafiki:
Honorables Diputadas, Honorables Diputados: En primer lugar quisiera expresar mi más sincero y profundo agradecimiento a todos los honorables diputados integrantes del Grupo de Amistad con el Reino de Marruecos reunidos hoy en esta prestigiosa y honorable institución legislativa. Hago extensivo también mi agradecimiento a todos los invitados especiales amigos de Marruecos en México.
Es un gran orgullo para mí, a pocos días de mi llegada a México, asistir a la ceremonia de instalación del grupo de amistad parlamentario con mi país, esta grata iniciativa traduce, sin lugar a dudas, el profundo interés y consideración de la Honorable Cámara de  Diputados de México  hacia Marruecos. Estoy personalmente sensible a esta iniciativa.
Las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos Mexicanos fueron establecidas el año 1962 y en 1989, los dos países procedieron a la nominación de Embajadores residentes en las respectivas capitales.
Marruecos es el país árabe, africano, musulmán más cercano al continente americano a través del legado andalusí,  con el cual mantiene lazos históricos desarrollados a través de una política de proximidad, ilustrada por la presencia diplomática de mi país en muchos países de esta región del mundo.

En este ámbito, Marruecos concede una atención particular al desarrollo de sus relaciones con América Latina y con México en especial. Además de compartir una profunda historia común, Marruecos y México despliegan grandes esfuerzos para sobrepasar los desafíos globales comunes en una era de perpetua transformación en el mundo y complejidad de las relaciones internacionales.
La frecuencia de los intercambios de visitas de personalidades gubernamentales, parlamentarias y del mundo de los negocios, académicos, dan un fuerte testimonio de la intensidad de las relaciones bilaterales, de su calidad y de su potencial de desarrollo.
En el plano institucional y jurídico, Marruecos ha procedido a la firma de varios acuerdos con México que abarcan diversos sectores de cooperación, desde lo político, económico, cultural etc.,  de allí emana el interés particular que Marruecos concede al desarrollo de sus relaciones bilaterales con México, con el cual sabemos que existen todavía terrenos a explorar y oportunidades a aprovechar para el bien común de los dos pueblos.
En el marco de su política  exterior, Marruecos le da una gran importancia a la cooperación sur-sur con vistas a convertirse en un puente entre los países de América Latina y sus pares en África y Medio Oriente para consolidar los intercambios económicos y culturales entre las dos riberas del atlántico.

La proximidad de Marruecos con Europa y la de México con los Estados Unidos ofrece otras posibilidades de cooperación entre los dos países. Los lazos históricos de Marruecos con el Mediterráneo y la cultura andaluz, son un motivo suplementario de acercamiento con México que comparte muchos valores nacidos en esta región y que continúan marcando nuestra visión humanista y universal común.
Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha logrado desarrollar su propio modelo, basado en una visión global y un enfoque democrático, para edificar un Marruecos moderno y diverso culturalmente y políticamente conforme a los valores de la nación democrática y unificada.
Las grandes reformas políticas iniciadas en mi país, sobre la base de un conceso político nacional entre los diversos componentes del extracto político que nunca ha perdido su diversidad, abarcan principalmente el marco institucional, pero también varios dominios más, en especial, el sistema educativo, la justicia, la regionalización avanzada y el entorno de los negocios.
Además, la constitución marroquí aprobada en el 2011, después de la de 2002 y 2006, reconoce a Marruecos como una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social, fundada sobre la separación y equilibrio de los poderes. Sus aportes más significativos son el amplio reconocimiento y apego a los derechos fundamentales del ser humano y a sus  libertades básicas como al establecimiento de una cultura de compromiso y de lucha contra las desigualdades y en particular, las de género.
El Reino de Marruecos vive una transición democrática apaciguada y una transformación económica y social que tiende a  fundar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo. Marruecos registra un crecimiento superior al promedio de la región MENA, situado entre el 4.5% y 5%.
Este modelo de desarrollo pretende reducir las desigualdades regionales, lucha contra las iniquidades sociales, de género y entre territorios y permite un nuevo posicionamiento sobre las cadenas de valores mundiales de sectores exportadores dinámicos con una tasa de  crecimiento a dos cifras, tal como el automóvil, el aeronáutico, offshoring, agroalimentario, los fertilizantes entre otros…

Son tantas posibilidades que abren nuevos espacios de cooperación de nueva generación sobre el plano económico en donde nuestros primeros contactos revelan un particular interés compartido y prometedor.
En el plano político, a través de compartir experiencias en los ámbitos de derechos humanos, de la lucha contra las desigualdades, la iniciativa de dos cátedras des derechos humanos y de la paridad albergadas por dos grandes universidades, Hassan II y la UNAM confirma el compromiso de los dos países a enriquecer a sus espacios de dialogo y de intercambio sobre problemáticas importantes para el futuro del progreso y desarrollo de los dos países.
En el plano cultural, en que la diversidad y la riqueza del patrimonio, de la ceración artística de los dos pueblos, marroquí y mexicano, pueden alimentar una cooperación que pueda tener un vector de modelo  de dialogo y de apertura en un mundo donde las lógicas de encerramiento y de rechazo amenazan el entendimiento y los intercambios entre los pueblos en el marco del respeto mutuo y de la apertura hacia el otro.
La instalación del grupo de amistad parlamentario en el seno de una honorable instancia democrática como la Cámara de Diputados, jugara un papel importante para reforzar los lazos de amistad y de cooperación entre los dos pueblos, marroquí y mexicano, y promover el mensaje entre civilizaciones  al cual estamos todos apegados al mejor servicio del desarrollo sostenible de la dignidad humana, respetuoso del medio ambiente y fundado sobre la solidaridad y los valores de la paz y del entendimiento.
Viva México – Viva Marruecos – Viva la amistad entre los dos pueblos, Marruecos y México – Muchas Gracias…
_________________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Source: LaVoz 1

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.