Inicio Uncategorized NORMA HALAL ES BIENESTAR PROPIO

NORMA HALAL ES BIENESTAR PROPIO

84
Compartir
"La Norma Halal, mercado y la satisfacción de cumplir con el bienestar própio"
La Voz del Árabe(LVÁ) – Cd. de México, diciembre 9 del 2016 –
Hasta la fecha, el Halal estaba limitado al Islam y sus practicantes, pero según investigadores del Instituto Halal, "en la actualidad el concepto ha rebasado las connotaciones religiosas del término para convertirse en sinónimo de productos y servicios de calidad, saludables y sostenibles”. Con esto nos podemos dar una idea grande de lo que se trata, además de lo que cuando esta legislación se pueda llevar a cabo en México, porque aquí publicamos, el cambió se verá enseguida, hay números, grandes cifras de lo que este mercadoHALALproduciría, cantidades que solamente viéndolas y obteniendo una visión

más “abierta” en cuanto a negocios cualquiera podrá enloquecer, es una gran legislación islámica que produce dinero y grandes satisfacciones,  la más importante para quien no lo sabe en estos tiempos de tanta contaminación en todo alimento, sería aprender a comer la carne de manera muy sana, abajo se explica sobre esto. Pero hay tema no menos importantes en la norma Halal, por ejemplo, el estilo de vida Halal presenta aspectos éticos, más allá de la alimentación, que pueden resultar muy atractivos en estos momentos, en que el comportamiento, a veces poco honorable del sistema bancario occidental se pone en cuestión. Del sistema bancario islámico hablaremos en artículo posterior. Por otro lado y dentro del tema,La Sharia(Ley Sagrada del Islam) no permite ni la esclavitud ni “la usura”, no permite cargar intereses en productos financieros, lo que implica, por ejemplo, hipotecas en las que solo es necesario devolver el capital. Hay quien interpreta esta prohibición como la imposibilidad de cobrar intereses abusivos o que los intereses se entiendan como una participación en los beneficios del banco.
Y así como tu amigo lector te sorprendes de esto, así lo han hecho todo, pero lo cierto aquí es que el Halal es algo real y que funciona en los países islámicos desde hace muchos años. Este es el principio del Halal enLa Voz del Árabe, seguiremos publicando artículos especiales sobre el interesante tema. Aquí empezamos con el primero…
‘Halal’significa literalmente ‘permitido’. Tiene un significado muy amplio pues se aplica a
cualquier acto u objeto que un musulmán o seguidor del Islam tenga permitido realizar o consumir. Aquí (en Occidente) se denomina así comúnmente al ‘alimento permitido o legal bajo la ley
islámica’. Lo opuesto a ‘Halal’ es ‘Haram’ (prohibido). Este es el símbolo ‘Halal’ usado normalmente…

En general, todo alimento es ‘Halal’ salvo si está mencionado específicamente como ‘Haram’. Por ejemplo, todo alimento de origen vegetal es ‘Halal’ salvo si es tóxico (de ahí la prohibición del alcohol). No obstante, para la carne hay exigencias mucho más estrictas.
Hay carnes designadas específicamente como ‘Haram’ (cerdo y sus derivados).
Otras carnes son ‘Halal’ si se han respetado los principios del sacrificio ‘Halal’. Estos principios se pueden categorizar como sigue:
Bienestar Animal / El animal debe estar vivo en el lugar del sacrificio / El matarife musulmán debe pronunciar el nombre de Dios antes del sacrificio / El sacrificio debe realizarse de modo humanitario / La sangre es ‘Haram’ y por ello debe drenarse adecuadamente del canal / La carne debe manipularse con diligencia para evitar su contaminación con productos ‘Haram’.
Si se quebranta alguno de estos principios, la carne se convierte en ‘Haram’. Para corderos y carneros esto significa que hay que obedecer los puntos siguientes:
El Bienestar Animales de la máxima importancia. Un animal no debe sufrir innecesariamente antes del sacrificio. Es preferible alimentar al animal con agua y heno para tranquilizarlo antes del sacrificio. También es preferible asegurar que un animal no ve a otro que está siendo sacrificado. Además, no debe afilarse el cuchillo a la vista del animal que va a ser sacrificado. Además de ser moralmente bueno, esto asegura menos tensión para el animal y la carne es mejor.
El animal debe estar vivo en el lugar del sacrificio. Esto asegura que no se sacrifiquen para consumo humano animales que ya están muertos – un criterio crítico para el sacrificio ‘halal’. La finalidad primaria de esto es la seguridad alimentaria, ya que los animales muertos por enfermedad, vejez, hemorragias, etc. pueden ser un riesgo para el consumo humano.
Un matarife musulmán debe decir ‘Tasmiyyah’ (pronunciando el nombre de Dios)antes de sacrificarlo. Esto puede ser tan corto como decir ‘Bismillah. Allahuakbar’; traducido como ‘En el nombre de Dios. Dios es grande.’ Decir simplemente ‘Bismillah’ será suficiente. El sacrificio debe realizarse de modo humanitario. El cuchillo del matarife debe estar correctamente afilado y deberán cortarse por lo menos tres de los cuatro conductos principales. Los conductos principales, en los ovinos, son las venas yugulares, las arterias carótidas, la tráquea y el esófago. Esto asegura un sacrificio rápido y una muerte inmediata ya que el flujo sanguíneo queda inmediatamente desconectado del cerebro minimizando el sufrimiento del animal. Hay que notar que distintos animales tienen distintas anatomías y que el sacrificio más humanitario para uno puede no serlo para otro. Se exige un sacrificio humanitario específico para cada especie.

Consumir la sangre que fluye está prohibido. El exceso de sangre que queda en el canal deteriora la carne. El canal debe tener un período de sangrado adecuado antes de seguir el proceso. Nota: sólo la sangre fluyente se considera ‘Haram’ ya que es imposible drenar totalmente la sangre del canal.
Contaminación de la carne.Si se mezcla un producto ‘Halal’ con un producto ‘Haram’, aquel se vuelve ‘Haram’. Por ello, mezclar un cordero ‘Halal’ con un producto ‘no Halal’ convertirá al cordero en ‘Haram’. Esto se aplica a cualquier producto aplicado sobre la carne (sellos sobre el canal, aromatizantes, cortar carne ‘Halal’ con un cuchillo contaminado con carne ‘no Halal’). En Euro Quality Lambs, los sellos que se aplican a los canales se han evaluado para asegurar que no contienen alcohol (que es ‘Haram’) como ingrediente (el alcohol es corriente en los colorantes alimentarios). Todo el transporte/logística ha sido evaluado para asegurar que no haya contaminación cruzada.
Estos son los principios que gobiernan el ‘Halal’ y el ‘Haram’ y tiene su origen en el Corán y en el Hadith. El Corán es el Libro Sagrado del Islam y la palabra de Dios (Allah). El Hadith es una colección de dichos y acciones atribuibles al Profeta Mahoma; el último profeta del Islam.
Algunos estudiosos musulmanes difieren sobre la aplicación estricta de algunas de las reglas sobre el ‘Halal’ y el ‘Haram’. Los criterios expuestos representan el consenso actual de muchas normas convergentes sobre el ‘Halal’. Hay necesidad de mayor normalización en esta área ‘Halal’ en beneficio del consumidor y del animal. La aplicación correcta de los principios ‘Halal’ tiene un efecto positivo sobre la calidad de la carne y es coherente con nuestros principios y valores básicos.

Para información, definición de Halal:
El término halal (en árabe حلال, también transliterado ḥalāl o halaal) hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas prohibidas, es haram.
Significado del término / Los usos de la palabra halal varían significativamente entre las comunidades de habla árabe y las de otras lenguas.  En los países musulmanes, el término se usa para describir toda práctica permisible por la ley islámica, teniendo un significado más acotado al literal, traducible como permisible. Ello incluye todo lo relacionado con el comportamiento, el lenguaje, la vestimenta, los modales y las leyes dietéticas. Sin embargo, en los países donde no se habla árabe, el término se reduce en la mayoría de los casos a las leyes alimenticias islámicas, especialmente en cuanto a carne y aves se refiere, aunque también se usa en sentidos más generales. Este concepto de la halal tiene una gran similitud con el término hebreo cashrut o kosher.
________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de
su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Source: LaVoz 1

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.