Inicio Gourmet EL LABNEH (QUESO FRESCO DE YOGURT) Y EL JOCOQUE

EL LABNEH (QUESO FRESCO DE YOGURT) Y EL JOCOQUE

17339
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México – GOURMET Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una tela fina o gasa y colocarla encima de un colador, y éste encima de un cuenco grande. Después mezclamos bien el yogurt con la sal y lo volcamos dentro del colador con la tela.

Estrujar bien la tela dando vueltas y atarla con un hilo fuerte de cocina. Colgar encima del cuenco y dejar escurrir unas 12-16 horas (o 24 si se quiere formar bolas).

  Es así de fácil. Este queso se puede consumir enseguida o guardar hasta 36 horas en un recipiente tapado en el frigorífico. Como sugerencia, en vez de un queso grande también se pueden hacer bolitas pequeñas individuales y rebozarlas con diferentes semillas, con pimienta, hierbas frescas y lo que nuestra imaginación dé de sí.

NOTA – El labneh (pronunciado también labaneh, árabe: لبنة) es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

EL JOCOQUE: TRADICIÓN ÁRABE-MEXICANA

Se le llama jocoque o jocoqui, y sus inicios en la cocina mexicana se remontan por la influencia del Labneh: un especie de queso-yogurt de procedencia árabe; es un alimento lácteo que al “guardarse” a cierta temperatura toma la consistencia como si se estuviera cuajando la leche, su elaboración es meramente artesanal y utilizada en grandes cantidades en los estados de Jalisco, Sinaloa y en el centro de la República Mexicana. Para preparar el jocoque original debe reposarse la leche en un recipiente hondo de barro, estar tapado con alguna tela gruesa y a 30° centígrados por aproximadamente tres días, el jocoque puede hacerse dulce o salado, es utilizado como botana acompañada con totopos, chiles verdes y cebolla  o bien, refrigerarlo y acompañarlo con un pan dulce.

Receta de Jocoque:

Necesitamos: olla de barro, colador, termómetro y una toalla gruesa limpia.

Ingredientes:
1 litro de leche.

Procedimiento: Vaciamos un litro de leche a la olla de barro y ponemos a fuego lento.
Esto lo vamos a mantener a 30° con nuestro termómetro, tapamos la olla y la rodeamos con la toalla gruesa. Reposamos por tres días hasta que la leche fermente.

Pasado éste tiempo vamos a colar y a sazonar dependiendo si será dulce o salado.
Regresamos el jocoque colado a la olla de barro y dejamos reposar 24 horas más.
Refrigeramos y disfrutamos…

Sahtain

 

 

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.