Inicio Gourmet EL DÁTIL ÁRABE

EL DÁTIL ÁRABE

Los dátiles son energéticos y nivelan el sistema nervioso, poseen cualidades pectorales y discretamente laxantes

10543
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México – Gourmet – El dátil es el fruto de la palma datilera, una planta originaria de Medio Oriente (Asia), aunque también es posible encontrarla de manera silvestre en grandes zonas del norte y centro de África. En la actualidad es posible encontrar cultivos en diferentes países, ya que prefiere terrenos cálidos, como Colombia y México. En el pasado Iraq e Irán eran los más grandes cultivadores de dátiles.

Es una palma de tallo leñoso que se levanta hasta 30 metros de altura. Sus hojas glaucas, paripinnadas y pecioladas se encuentran agrupadas en un racimo terminal, además están provistas de un foliolo rígido y lanceolado que logra los 40 cm de longitud. Sus flores se hayan dispuestas en espigas sobre un eje carnoso, suelen ser muy pequeñas de color amarillento, mientras que su fruto es una drupa pequeña de unos 4 cm de longitud. Los dátiles se hallan dispuestos en racimos de hasta 200 frutos.

Los dátiles son energéticos y nivelan el sistema nervioso, poseen cualidades pectorales y discretamente laxantes, por lo cual es frecuentemente utilizado en casos de estreñimiento y afecciones de las vías respiratorias, como lo es el caso de la tos seca, catarros o la bronquitis .

DÁTILES ÁRABES ENERGÉTICOS Y PARA LA ANEMIA Y OTROS PADECIMIENTOS – Propiedades medicinales de los dátiles en el tratamiento de la anemia y otros padecimientosLos dátiles son un alimento muy energético, tanto para los músculos, cómo para el cerebro, por lo que están especialmente recomendados en la dieta de deportistas y de personas sometidas a un esfuerzo intelectual intenso. Entre sus propiedades medicinales se destaca su alto contenido en hierro, por lo que es ideal en el tratamiento de la anemia ferropénica, además de aliviar los síntomas de la anemia en general, debido a que es muy rico en vitamina B5.

Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.

Más allá de estos indudables beneficios que aportan los dátiles a quienes padecen anemia, también es útil para combatir el estrés y el nerviosismo. Tal es así, que se recomienda, comer algunos dátiles antes de ir a dormir, dado que por su contenido en triptófano, estimula la formación de melatonina, la que evita el insomnio.

Se suma a las propiedades de los dátiles, su alto contenido en vitamina B3 o niacina, que ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial. Además, por ser ricos en fibras favorecen el tránsito intestinal y también la eliminación de líquidos, gracias a su contenido en otros minerales, como el potasio.

Por todas estas razones, la incorporación a la dieta, especialmente en el tratamiento de los síntomas de la anemia, está muy recomendada, como uno de los remedios caseros para la anemia que más beneficios aporta para el restablecimiento de la salud. También puede interesarte, conocer las propiedades de los dátiles, para el tratamiento de otras enfermedades.

LO QUE LE SUCEDE A TU CUERPO SI COMES SÓLO 3 DÁTILES AL DÍA – La mayoría de las personas no son conscientes sobre los beneficios de salud que representa el consumo de los dátiles. Pero esta increíble y deliciosa fruta puede hacer maravillas para la mejoría de la salud. Si empiezas a consumir sólo tres dátiles al día, esto es lo que puedes esperar para tu salud en general.

Beneficios de los dátiles – Los dátiles son muy nutritivos e incluyen una serie de provechos para mejorar nuestro organismo y ayudar con el alivio del estreñimiento, trastornos intestinales, problemas cardíacos, anemia, diarrea y muchas otras condiciones.

Los dátiles son ricos en nutrientes – Contienen potasio, cobre, fibra, vitamina B6, magnesio y manganeso. Comiendo 3 dátiles diarios le proporcionará al cuerpo algunos nutrientes esenciales.

Pueden mejorar tu salud digestiva – Esta fruta asombrosa es muy beneficiosa para nuestra salud digestiva. Si tienes estreñimiento o problemas de síndrome de intestino irritable , este alimento puede ser de gran ayuda ya que contienen mucha fibra y puede reducir el riesgo de cáncer de colon y también actuar como un remedio natural para las hemorroides.

Dátiles para calmar el dolor – Ya que sus contenidos son altos en magnesio pueden actuar como un antiinflamatorio y puede aliviar el dolor. Algunas investigaciones han demostrado que el magnesio encontrado en los dátiles puede ayudar a reducir la inflamación arterial disminuyendo el riesgo de enfermedad cardíaca, así como otras condiciones como la artritis y el Alzheimer.

Contra el accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial – El magnesio que contienen también es beneficioso para bajar la presión arterial alta. El potasio que también está presente en los dátiles es útil para el buen funcionamiento del corazón y también para reducir la presión arterial.

Se ha realizado una investigación recientemente, para determinar si estos frutos tuvieron alguna influencia en el riesgo de accidente cerebrovascular. Se han realizado siete estudios que revelan que el magnesio puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 10% por cada 100 mg de la ingesta diaria de magnesio.

Esta investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition demuestra claramente que los dátiles tienen un impacto en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular.

Ayudan para un embarazo saludable – Hubo una investigación que incluyó a 69 mujeres y todas comieron dátiles en sus últimas 4 semanas de embarazo. Los resultados indicaron que estas mujeres tenían un embarazo más favorable. Los dátiles pueden ser también muy útiles para perder peso después del embarazo.

Beneficiosos para el funcionamiento del cerebro – Ha habido una investigación realizada sobre la relación entre el contenido nutricional de los dátiles y un cerebro sano. Y se encontró que la ingesta de vitamina B6 puede contribuir al mejor funcionamiento del cerebro. Esto significa que tendrás recuerdos más precisos, más enfoque y mayor concentración con el consumo diario de solo 3 dátiles. Esto también ayuda a mantener la mente aguda y una mejor preparación para aprender.

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.