Inicio Noticias MARRUECOS REGRESA A LA UNIÓN AFRICANA (UA)

MARRUECOS REGRESA A LA UNIÓN AFRICANA (UA)

En México se informa - El ingreso es una clara victoria para Rabat

708
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, febrero 1° del 2017 – El País – En los últimos años, Marruecos ha ido tejiendo en África una red económica, diplomática y religiosa que este lunes 30 de enero rindió su fruto. Al menos 39 de los 54 países que integran la Unión Africana (UA) han apoyado la demanda de ingreso de Marruecos en la máxima institución de representación continental. El ingreso es una clara victoria para Rabat en detrimento del frente de polisario.

La ofensiva diplomática de Marruecos tomó forma en julio con la carta de Mohamed VI. Pero, en realidad, el movimiento comenzó mucho antes, con la llegada de Mohamed VI al poder, en 1999. En 16 años el rey ha efectuado 41 viajes dentro del continente, acompañado en su mayor parte por delegaciones de empresarios. El último de esos viajes lo emprendió el pasado viernes hacia Adís Abeba, donde ha estado entrevistándose en privado con numerosos jefes de Estado africanos.

La admisión de Rabat en la Unión Africana implica una derrota diplomática para el Frente Polisario y Argelia, su gran aliado

Marruecos se ha convertido en el primer inversor de África occidental y el segundo de todo el continente, solo por detrás de Sudáfrica. La empresa nacional de aviación, la Royal Air Maroc, cuenta con 22 destinos en el África subsahariana, frente a los cinco de Air Algérie.

Además, del plano económico, Mohamed VI está creando vínculos religiosos con muchos países del continente, a través de la Fundación Mohamed VI de Ulemas Africanos y el Instituto Mohamed VI de formación de imanes.

VUELTA VICTORIOSA DE MARRUECOS A LA UA – Adís Abeba – MAP – 30 enero 2017 – Una mayoría aplastante de los países africanos apoyó la vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA), en la XXVIII cumbre de la organización continental que se celebra en Adís Abeba.

Treinta y nueve países votaron, hoy lunes, a favor de la vuelta de Marruecos a la UA.

Según la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, treinta y nueve países habrían votado a favor de la vuelta de Marruecos a la UA.

Esta vuelta es el fruto de una política proactiva y constante de SM el Rey Mohammed VI y de una visión real a favor del desarrollo de una cooperación sur-sur y de una colaboración ganador-ganador, con el objetivo de defender la primera causa nacional.

Este compromiso real se ilustró particularmente a través de las visitas que efectuó el Soberano a varios países del continente para consagrar los principios de solidaridad y de cooperación al servicio del Continente africano.

La voluntad de Marruecos de recuperar su escaño en la UA había sido anunciada por el Soberano en su mensaje a la XXVII cumbre de la Unión celebrada en Kigali y en el cual había afirmado que llegó el momento para Marruecos de recuperar su lugar natural en el seno de su familia institucional.

MARRUECOS TIENE UN GRAN PAPEL QUE DESEMPEÑAR EN EL SENO DE LA UA (Presidente de Cabo Verde) – Adís Abeba, 30/01/2017 – Marruecos tiene un gran papel que desempeñar en el seno de la Unión Africana (UA), dijo este lunes en Adís Abeba, el Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

El regreso de Marruecos en el seno de la UA no puede que ser beneficioso para el continente africano, dijo Fonseca en una declaración a la prensa, al margen del XXVIII cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno africanos, que arrancó hoy la capital de Etiopía.

Asimismo, Jorge Carlos Fonseca, reiteró el apoyo de su país al regreso de Marruecos al seno de la Organización Panafricana, notando que el Reino siempre apoyaba la integración africana.

LA VUELTA DE MARRUECOS A LA UA, UN NUEVO ARRANQUE PARA UN ÁFRICA FUERTE Y UNIDA (SG de la CEN-SAD) – Adís Abeba, 30/01/2017 – El secretario general de la Comunidad de los Países Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), Ibrahim Sani Abani, saludó, el lunes, la vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA), considerando que esta vuelta representa un nuevo arranque para un África fuerte y unida.

El regreso de Marruecos a su familia africana “es muy buena noticia”, declaró a la prensa Abani. “Esta vuelta va a animarnos a ir más lejos para reforzar la unidad en el continente”, dijo el responsable, subrayando que los jefes de Estado africanos votaron a favor de una vuelta que contribuirá a consolidar el lugar de África a nivel internacional.

LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA APOYA LA VUELTA DE MARRUECOS A LA UA – Adís Abeba, 26/01/2017 – La República Centroafricana expresó, hoy jueves en Adís Abeba, su apoyo al regreso de Marruecos al seno de la Unión Africana (UA).

“Marruecos está bienvenido en la organización africana”, declaró a la prensa el ministro centroafricano de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Centroafricanos del Extranjero, Charles Armel Doubane, al margen de la 30 sesión ordinaria del consejo ejecutivo de la UA, que se celebra en la capital etíope en preludio de la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno (30-31 de enero).

Por otra parte, el responsable destacó las relaciones fuertes de amistad y de cooperación que unen a Marruecos y su país. “La República Centroafricana es un gran amigo del Reino de Marruecos”, sostuvo Doubane.

LIGA ÁRABE SE FELICITA POR EL REGRESO DE MARRUECOS A LA UNIÓN AFRICANA El Cairo, 01/02/2017 – La Liga Árabe se muestra muy satisfecha, este miércoles, por el regreso de Marruecos al seno de la Unión Africana (UA) durante la XXVIII cumbre de la organización panafricana, celebrada los días 30 y 31 de este mes en Adís Abeba.

Con esta ocasión, el Secretario General de la Organización panárabe, Ahmed Abou El Ghait expresó sus sinceras felicitaciones a SM el Rey Mohammed VI, y al gobierno y al pueblo de Marruecos por este importante paso.

En un comunicado, Abou El Ghait manifestó también su convicción de que el regreso del Reino a su familia africana constituirá una importante y positivo valor añadido a la acción de la UA durante la próxima etapa, habida cuenta del peso y el capital político y civilizatorio de que goza Marruecos, y debido a su experiencia diplomática y sus recursos humanos.

Asimismo, el SG de la Liga Árabe expresó su deseo de que el regreso de Marruecos a la UA pudiera contribuir a consolidar los puentes de comunicación entre la organización panárabe y la UA en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta las prioridades y desafíos comunes que enfrentan las dos partes.

CUMBRE DE LA UA: EL DISCURSO DE SM EL REY, “UN MENSAJE POSITIVO” PARA ÁFRICA (PRESIDENTE BURKINÉS) – Adís Abeba, 31/01/2017 – El Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, saludó el contenido del discurso pronunciado, el martes, por SM el Rey Mohammed VI en la 28 cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada en Adís Abeba, calificándolo de “mensaje positivo” para África.

En una declaración a la prensa, Kaboré se felicitó de la vuelta de Marruecos a la UA, subrayando que esta vuelta consolidará el liderazgo del continente africano. “Marruecos vino para consolidar, reforzar y mejorar el liderazgo de África”, dijo.

 

CUMBRE DE LA UA: EL DISCURSO DE SM EL REY “ES PORTADOR DE ESPERANZA” PARA ÁFRICA (DENIS SASSOU NGUESSO) – Adís Abeba, 31/01/2017 – El Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, saludó, el martes en Adís Abeba, el contenido del discurso histórico pronunciado por SM el Rey Mohammed VI en la 28 cumbre de la Unión Africana (UA), calificándolo de “portador de esperanza” para África.

“El discurso de SM el Rey es portador de esperanza”, declaró a la prensa Sassou Nguesso, quien aprovechó la ocasión para saludar la vuelta del Reino a la organización panafricana.
“Vamos a trabajar juntos para el futuro de África”, dijo, destacando que recuperando su escaño en el seno de la UA, Marruecos “vuelve a su casa y con su familia africana”.
EL PRESIDENTE ALPHA CONDÉ RINDE UN VIBRANTE HOMENAJE AL DIFUNTO SM MOHAMMED V, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA OUA Adís Abeba, 31/01/2017 (MAP) El Presidente Condé, insistió en destacar, al término del discurso histórico pronunciado por Su Majestad el Rey Mohammed VI ante la XXVIII cumbre de Jefes de Estado africanos, la contribución valiosa del llorado SM Mohammed V en el contexto de del Grupo de Casablanca, que estaba en el origen de la creación de la OUA.

Con el regreso del Reino a la familia institucional africana, el espíritu del panafricanismo renace de nuevo con todo su esplendor, afirmó el Presidente Condé. El presidente de la República de Guinea y Presidente de la Unión Africana (UA), Alpha Condé, rindió hoy martes en Adís Abeba, un vibrante homenaje al difunto SM Mohammed V, considerado como uno de los fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la Unión Africana. El presidente Alpha Condé, fue elegido el lunes, como presidente de la Unión Africana (UA) para el ejercicio 2017, en sustitución del Presidente del Chad, Driss Deby Itno.
SUIZA SALUDA EL REGRESO DE MARRUECOS A LA UNIÓN AFRICANA – Ginebra, 01/02/2017 – Suiza expresó su satisfacción hoy miércoles por la vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA), durante la XXVIII cumbre celebrada en Addis Abeba, afirmando que esta decisión tiene por objeto consolidar la unión en el seno de esta organización continental.

“La región necesita organizaciones regionales inclusivas y fuertes”, subrayó el portavoz del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores, George Farago, en una declaración a la MAP.

Una mayoría aplastante de los países africanos apoyó la vuelta de Marruecos a la UA durante esta cumbre de la organización continental que se celebró los días 30 y 31 en Adís Abeba.

La Unión Europea expresó el martes, a su vez, su “impaciencia” por trabajar con Marruecos para consolidar la colaboración creciente de la UE con África, tras la vuelta del Reino a la Unión Africana.

Un portavoz de la UE aseguró que la Unión africana y Marruecos son “socios claves” para la Unión Europea, aseguró, destacando que “la cooperación y la integración regionales son cruciales para la prosperidad, la estabilidad y la paz”.

EL REGRESO DE MARRUECOS A LA UA, ES UNA “GRAN” VICTORIA DE LA DIPLOMACIA MARROQUÍ (EXPERTO CHILENO) – Santiago de Chile, 01/02/2017 – El regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) es un ejemplo de la “gran” victoria de la diplomacia marroquí, dirigida con sabiduría y clarividencia por SM el Rey Mohammed VI, indicó el Director Ejecutivo del Centro Chileno de Estudios del Magreb, Juan Carlos Moraga.

Desde su entronización, SM el Rey Mohammed VI no dejó de desplegar impresionantes esfuerzos, no solo que consisten en sentar las bases de una sociedad marroquí democrática a través de una serie de reformas en diversos ámbitos, sino también que van más allá para incluir la unificación de la posición de África, destacó este experto de asuntos internacionales en una declaración a la MAP.

Moraga, que preside la ONG “Rehabilitación y esperanza”, con sede en Santiago, consideró que el apoyo que recibió la demanda de la vuelta de Marruecos a la UA se debe al “papel fundamental” del Soberano y al respeto y admiración que manifiestan los líderes y pueblos africanos hacia la persona de Su Majestad quien pudo convertir Marruecos a un país de modernidad y de reformas.

A juicio de este experto, SM el Rey ha sido claro en su discurso ante la XXVIII Cumbre de la UA, celebrada en la capital de Etiopía, cuando el Soberano ha asegurado que “Marruecos quiere otorgar el liderazgo a África”

El regreso de Marruecos al seno de la UA tiene por objeto dar un nuevo impulso a las relaciones del continente con otras agrupaciones regionales, especialmente con América Latina en el marco de la cooperación Sur-Sur, concluyó el experto chileno.

Una mayoría aplastante de los países africanos apoyó la vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA), en la XXVIII cumbre de la organización continental que se celebra en Adís Abeba.

Según la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, treinta y nueve países habrían votado a favor de la vuelta de Marruecos a la UA.

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.