Inicio Noticias SM EL REY INICIA UNA VISITA OFICIAL A GHANA

SM EL REY INICIA UNA VISITA OFICIAL A GHANA

Esta visita se enmarca dentro del fortalecimiento de las relaciones bilaterales que unen a Marruecos y los Estados del continente.

372
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, febrero 21 del 2017 – Rabat, 16/02/2017- SM el Rey Mohammed VI realizará a partir de hoy jueves una visita oficial a la República de Ghana, en el marco de una gira que le llevará a numerosos países africanos hermanos, según informó un comunicado del Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería.

Esta visita se enmarca dentro del fortalecimiento de las relaciones bilaterales que unen a Marruecos y los Estados del continente.

SM EL REY Y EL JEFE DE ESTADO GHANÉS PRESIDEN LA CEREMONIA DE FIRMA DE 25 ACUERDOS BILATERALES – Acra – 17/02/2017 – SM el Rey Mohammed VI, acompañado por SA el Príncipe Moulay Ismail, y el Presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, presidieron hoy en el Palacio Presidencial en Acra la ceremonia de firma de 25 acuerdos gubernamentales y los relativos al partenariado público-privado en diferentes ámbitos de cooperación entre los dos países.

Al comienzo de esta ceremonia, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Ghana, Nana Dr Appiagyei Dankawoso, pronunció una alocución en la que hizo hincapié sobre el éxito del foro de negocios entre Marruecos y Ghana , celebrado en el mes pasado de enero en Acra, y que fue marcado por la participación de operadores económicos marroquíes y ghaneses para examinar y analizar las formas cómo aumentar las inversiones entre los dos países y promover los intercambios comerciales.

Este importante encuentro, explicó el responsable Ghanés, permitió la creación de una plataforma propicia de asociación en varios ámbitos prometedores y de alto valor añadido como la agricultura, las industrias alimentarias, las tecnologías de telecomunicaciones y el sector bancario.

Por su parte, la presidenta de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensalah-Chaqroun, subrayó que en un contexto de globalización desenfrenada, África debe trazar el camino y el mapa hacia su propio destino, destacando los desafíos comunes relacionados con la creación de empleos, la emergencia de mercados y la preservación de su identidad .

Hoy en día, subrayó la presidenta de CGEM, “gracias a la dirección clarividente de Su Majestad el Rey, las empresas marroquíes están operando en más de 20 países en África, en todos los sectores, y están respaldadas por un poderoso sistema financiero.
Aquí la lista de los acuerdos firmados:

1 – Acuerdos gubernamentales -Memorando de entendimiento para la apertura de negociaciones con miras a un acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, y la ministra de Asuntos Exteriores y de Integración Regional, Shirley Ayorkor Botchwey.

– Convenio de doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la, firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, y el ministro de Finanzas, Ken Ofori-Atta.

– Acuerdo sobre la oferta integrada de apoyo a los pequeños agricultores, firmado por el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, y el ministro de Agricultura y Alimentación, Owusu Afriyie Akoto.

– Protocolo de cooperación industrial, firmado por el ministro de Industria, Comercio, Inversiones y Economía Digital, Moulay Hafid Alami, y el ministro de Comercio e Industria, Alan Kyerematen.

-Memorando de entendimiento entre el Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR) y la Autoridad Ghanesa de Normalización (GSA), firmado por el ministro de Industria, Comercio, Inversiones y Economía Digital , Moulay Hafid Alami, y el ministro de Comercio e Industria, Alan Kyerematen.

2 – Acuerdos de asociación público-privado – Memorando de entendimiento para la creación de un consejo empresarial marroquí-Ghanés , firmado por la presidenta de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensalah-Chaqroun,, y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Ghana, Nana Dr Appiagyei Dankawoso

– Compromiso del sector privado mundial a favor de la acción climática, firmado por la Presidenta de CGEM, Miriem Bensalah-Chaqroun, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Ghana, Nana Dr Appiagyei Dankawoso

– Memorando de entendimiento sobre el acompañamiento de las empresas miembros de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Ghana en términos de financiación, asistencia en la internacionalización y ayuda a la creación de alianzas estratégicas, firmado por el presidente de Bank of Africa, Othman Benjelloun, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Ghana, Nana Dr Appiagyei Dankawoso.

– Memorando de entendimiento relativo a la financiación de las necesidades de inversión y tesorería de las empresas ghanesas miembros de la Asociación of Ghana Industrias así como su ayuda en su proceso de desarrollo a nivel internacional a través de la red del banco en África y Europa, firmado por el Presidente de Bank of Africa, Othman Benjelloun, y el Presidente de la Asociación de Industrias de Ghana James Asare-Adjei.

– Puesta a disposición de una línea de financiación por Bank of Africa en beneficio de Electricity Company of Ghana de 10 millones de dólares para desarrollar las capacidades técnicas con el objetivo de mejorar la tasa de electrificación en Ghana, firmada por el presidente de Bank of Africa, Othman Benjelloun, y el Presidente y Director General Electricity Company of Ghana, Robert Dwamena.

-Acuerdo de cooperación técnica en materia de seguros y reaseguros, firmado por el Presidente de la Federación de seguros y reaseguros, Mohamed Hassan Bensalah, y la Presidenta de Asociación de Seguros de Ghana, Aretha Duku.

– Memorando de entendimiento entre Attijari Wafa Bank y GCB BANK Ltd, firmado por el presidente Director General de Attijari Wafa Bank, Mohammed Elkettani, y el Director General de GCB Limitted, Samuel Sarpong.

– Memorando de entendimiento relativo a la creación de una cooperación general, soporte de operaciones de comercio exterior y “risk sharing” entre Marruecos, Ghana y los distintos países de implantación del Grupo del Banco Central Popular, firmado por el Director General del Banco Central Popular, Mohamed Benchaaboun, y el manager de Cal Bank, Franc Adu.

– Memorando de entendimiento sobre la financiación de la pequeña agricultura, firmado por el presidente de Crédit Agricole de Marruecos, Tariq Sijilmassi, y el miembro del Directorio de Agricultura Development Bank (ADB), James Agbedar.

– Memorando de entendimiento sobre el desarrollo de proyectos de energías renovables en Ghana, firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo agencia marroquí de energías renovables, Mustapha Bakkoury, y el Secretario Ejecutivo, Alfred Ofosu Ahenkorah.

– Memorando de entendimiento de cooperación científica y técnica entre ONHYM y la Comisión mineral de Ghana, firmado por el Director General de ONHYM, Amina Benkhadra, y el Director General de la Comisión mineral de Ghana, Dr Toni Obynn.

– Memorando de entendimiento entre la Oficina Nacional Marroquí de turismo y Ghana Investment Promotion Centre, firmado por el Director General de ONMT, Abderrafia Zouitene, y el Director General del Centro, Yoofi Grant.

– Memorando de entendimiento relativo a la creación de un marco de cooperación bilateral sobre el intercambio de conocimientos en los ámbitos de explotación, distribución, técnica, montaje financiero, formación…, firmado por el Presidente de TMSA, Fouad Brini, y el Secretario Ejecutivo de Ghana Free Zones Board, Michael Okyre Baafi.

– Memorando de Entendimiento entre ITHMAR capital y el Fondo de Ghana de inversión en infraestructura, firmado por el Director General de ITHMAR CAPITAL, Tarik Senhaji, y Presidente Director General de The Ghana Infrastructure Investment Fund, Steve Nartey.

-Asociación estratégica entre ITHMAR capital y el Fondo de Ghana de inversión en infraestructura, firmado por el Director General de ITHMAR CAPITAL, Tarik Senhaji, y el Presidente Director General de The Ghana Infrastructure Investment Fund, Steve Nartey.

– Memorando de entendimiento para el desarrollo de los seguros agrícolas, firmado por el Presidente de MAMDA-MCMA, Hisham Belmrah, y el Comité de gestión de Board Member State Insurance Corporation, Farih Elias Attrikie.

– Memorando de entendimiento entre MAMDA RE y GHANA RE, firmado por el Presidente de MAMDA-MCMA, Hisham Belmrah, y el Director General de Ghana Reinsurance, Seth Nyamadi.

– Memorando de entendimiento para acercar los mercados de capitales de los dos países en la financiación de las PyMES en el mercado, la certificación de profesionales del mercado, la educación financiera del público, el fomento de las inversiones transfronterizas entre Marruecos y Ghana y la promoción de la finanza sostenible, firmado por la Presidenta de la AMMC, Nezha Hayat, y el Director General interino de Securities and Exchange Comisión de Ghana, Alexander Williams.

– Memorando de entendimiento sobre el intercambio de experiencias y conocimientos a través de intercambios de ejecutivos entre la Bolsa de Casablanca y Ghana Stock Exchange: organización de formación y eventos conjuntos, doble cotización entre las dos bolsas, Esfuerzos de armonización de las regulaciones para facilitar la integración de los mercados bursátiles de los dos países, firmado por el Director General de la Bolsa de Casablanca, Karim Hajji, y PDG de Ghana Stock Exchange, Kofi S. Yamoah.

– Memorando de Entendimiento entre SNTL y CAP 3 Services Ltd Oil & Gas, firmado por el Director General SNTL GROUP, Mohamed Benouda, y el PDG CAP 3 servicios, Jérémie Wilson.

Los acuerdos firmados se enmarcan en el contexto del fortalecimiento de los lazos de colaboración y cooperación con países del continente y reflejan el compromiso inquebrantable de SM el Rey Mohammed VI con la consolidación de una cooperación Sur-Sur solidaria y activa, erigida por el Soberano entre los ejes fundamentales de la política exterior del Reino, al servicio de los intereses de los pueblos africanos hermanos.

SM EL REY LLEGA A LUSAKA PARA UNA VISITA OFICIAL A ZAMBIA – Lusaka, 19/02/2017 – Su Majestad el Rey Mohammed VI, acompañado por SA el Príncipe Moulay Ismail, llegó esta noche a Lusaka, para una visita oficial a la República de Zambia, nueva etapa de una gira que realiza el Soberano por varios países africanos hermanos.

SM EL REY Y EL PRESIDENTE ZAMBIANO PRESIDEN LA CEREMONIA DE FIRMA DE 19 ACUERDOS GUBERNAMENTALES Y DE COLABORACIÓN ECONÓMICA – Lusaka  – 20 Febrero 2017 – SM el Rey Mohammed VI y el presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, presidieron, el lunes en el palacio presidencial en Lusaka, la ceremonia de firma de 19 acuerdos gubernamentales y de colaboración económica entre ambos países.

Inscribiéndose en la línea de las orientaciones reales sobre el reforzamiento de la colaboración sur-sur, estos acuerdos constituyen un marco jurídico apropiado capaz de estructurar una colaboración fructuosa tanto entre los gobiernos de ambos países como entre sus operadores privados.

También cubren dominios diversos como las consultaciones políticas, los servicios aéreos, la protección de las inversiones, las finanzas, los seguros, la enseñanza, la formación, el turismo, la agricultura, la tecnología, la industria, las minas y las energías renovables.

Con este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Zambia, Geoffrey Sakulanda, pronunció una alocución ante SM el Rey y el presidente Edgar Lungu, en la que se congratuló de la visita del Soberano a Zambia que permitió a las comunidades de negocios de ambos países reunirse y examinar las oportunidades de colaboración económica.

Volviendo sobre el foro marroquí-zambiano, celebrado el sábado en Lusaka, Sakulanda destacó la creación de un consejo de negocios entre ambos países, una estructura de coordinación, de acompañamiento y de impulso que contribuirá a la creación de nuevas sinergias y de una cierta complementariedad entre las dos economías.

Por su parte, la presidenta de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensaleh Chaqroun, anotó que la nueva orientación de la economía zambiana hacia la diversificación según un enfoque integrado, se inscribe en la línea de la estrategia económica de Marruecos.

Bensaleh afirmó que el último foro marroquí-zambiano de negocios permitió identificar diversos sectores de colaboración, particularmente las energías, la agricultura, la agroindustria, las minas, el turismo, las finanzas, las infraestructuras y la vivienda.

La ceremonia de firma fue marcada por la entonación, por una sección de la guardia republicana de Zambia, de los himnos nacionales de Marruecos y de Zambia.

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.