Inicio Especiales TODO ESTÁ MUY BIEN EN EGIPTO, QUEREMOS HACER NEGOCIOS: EMBAJADOR DE EGIPTO...

TODO ESTÁ MUY BIEN EN EGIPTO, QUEREMOS HACER NEGOCIOS: EMBAJADOR DE EGIPTO EN MÉXICO, YASSER SHABAN HABLA PARA LVÁ

Si cualquier seguidor de tu revista desea ponerse en contacto con la embajada para obtener mayor información sobre estos productos con todo gusto nosotros brindamos la información.

1543
Compartir

Por Luis Miguel Cobo

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, febrero 20 del 2017 – Siempre ha sido un placer platicar con el embajador de Egipto en México, el señor Yasser Shaban (YS), quien de nueva cuenta nos abrió las puertas de su oficina y respondió las preguntas a LVÁ, como embajador de Egipto en México, también como Decano de los embajadores islámicos en este país. Atento y siempre con la respuesta rápida y certera, el Excelentísimo Embajador despejó las dudas que llevamos anotadas. No faltó el café árabe, de excelente sabor y muy buena preparación, degustando sorbo a sorbo en la pequeña taza, escuchaba al embajador hablar cada respuesta mientras que la grabadora hacia su trabajo.

LVA- Buenos días embajador, LVÁ le agradece nuevamente su amable atención al recibirnos para platicar nuevamente. Díganos embajador, ¿cómo se encuentran hoy en día las relaciones entre ambas naciones?

YS- Antes que nada buenos días, es un gusto estar con ustedes, con todos los seguidores de LVÁ, ya sea aquí en México, o en cualquier otro país donde se encuentren y sigan a esta revista. Bueno, en relación a lo que es la relación entre México y Egipto o Egipto y México, la relación gracias a Dios ha sido muy buena y hasta excelente, aunque nos hemos enfocado en promover el aspecto económico, tanto el año pasado como este.

Para tener un valor agregado en la relación bilateral se debe de basar en tres pilares, el comercio, el turismo y las inversiones. En cuanto a lo que son inversiones vamos muy bien, se está rondando la cifra cercana a 125 MD, tenemos alrededor de 930 MD de inversiones mexicanas en Egipto, la inversión egipcia en México es de entre 250 a 280 MD. Sentimos que estamos haciendo un gran avance ya que los años anteriores las inversiones mexicanas rondaban en los 600 MD, allá la inversión mexicana sobre los 120 y 150 MD. Estamos muy contentos porque la inversión egipcia se duplicó y la inversión mexicana se incrementó en un 50%.

En cuanto al comercio, la balanza comercial es aun baja en relación a las posibilidades del mercado de ambos países, desde hace tres años la balanza comercial es de 60 MD, en la actualidad es prácticamente de 100 MD. México tiene exportaciones del 55% de este balance, y Egipto el 45% restante.

En el sentido de comercio, la embajada ha hecho un gran esfuerzo para abrir el mercado mexicano de carne mexicana dentro del mercado Halal, porque el mercado islámico es muy grande y México tiene un gran potencial para participar en él con el apoyo de todas las embajadas. De hecho ya empezaron los envíos de alrededor de 2,000 toneladas de carne a Egipto, de carne Halal.

Estamos tratando de abrir puertas para ciertos productos egipcios que tendrían muy buena oportunidad aquí en México, quizá a través de este medio, La Voz del Árabe, se podrían promover y realizar los contactos aquí en la embajada para contactarlos con Egipto. Si cualquier seguidor de tu revista desea ponerse en contacto con la embajada para obtener mayor información sobre estos productos con todo gusto nosotros informamos de todo, hay productos como algodón y textiles egipcios, tapetes hechos a mano, mármol, cerámica en general, cristales y muebles egipcios entre otros. Esto es parte de lo que la embajada ha estado haciendo durante los últimos tres años para lograr que la balanza comercial pasara de 60 a casi 100 MD.

LVÁ- ¿Los sucesos actuales con EEUU abrirán más este lazo comercial con Egipto y el Medio Oriente?

YS- Comienzo diciendo que México es un país respetado por todo el mundo, es un excelente amigo de toda la comunidad internacional, en todos los países árabes y africanos está la mejor disposición de empezar relaciones comerciales, pero esto no es nada nuevo, comenzó desde que se hicieron las relaciones diplomáticas con cada país. Y esto es lo que hacemos, promover el comercio y este tipo de relaciones para lograrlo, Egipto está trabajando con lo que le corresponde.

Esta visión y punto de vista de que México tiene que ver con otras partes del mundo y no no es algo nuevo, como el ministro Videgaray lo dijo en una reunión que tuvo con embajadores mexicanos, esto no se debe a que haya aparecido algún factor nuevo, la apertura de México para con otros países siempre ha estado ahí. Realmente le damos la bienvenida a esto y estamos trabajando.

Mi trabajo es promover a mi país con México y eso se está logrando muy bien hasta ahora.

LVÁ- Háblenos de turismo Sr. Embajador.

YS- En lo que refiere a turismo estamos trabajando en conjunto con la embajada mexicana en Egipto para promover el turismo tanto en México como en Egipto, principalmente en Egipto para que la gente no piense que México sólo son playas y futbol, sino que México es un país muy grande con una cultura magnánima y muchas otras cosas para ver y conocer. De igual forma estamos promoviendo a Egipto entre los mexicanos, como uno de los principales destinos culturales para volver a tener más turismo mexicano, recuperar el número de turistas que teníamos. Todo este tipo de promoción turística se realiza a través de eventos culturales, de hecho hace algunas semanas el embajador de México en Egipto, Antonio Trip, inauguró un pequeño jardín celebrando la amistad México-Egipto, fue un evento cultural en el Cairo. Aquí por nuestra parte la embajada egipcia trabaja en diversas presentaciones culturales, exposiciones y más eventos en varios Estados de la República.

LVÁ- ¿Ir a Egipto es como venir a México, no hay problemas y se vive en paz, cierto?

YS- Todo está bien, no tenemos ningún problema realmente, todo está tranquilo y muy seguro, es básicamente la misión de las dos embajadas trabajar para sensibilizar a las personas de lo que es verdaderamente la situación que se vive allá y no precisamente lo que se dice en muchos medios de comunicación del mundo occidental. Así que la gente puede estar muy tranquila si desea visitar Egipto, le garantizamos que todo está bien y se vive realmente en paz.

LVÁ- Embajador, como Decano de los embajadores islámicos en México, ¿puede comentarnos en breves palabras acerca del cementerio islámico que se está construyendo en México, y en dónde está ubicado?

YS- Está en el Estado de México, en Huixquilucan. Se está desarrollando gracias el Excelentísimo Embajador del Estado de Kuwait, los embajadores, el anterior y el actual han hecho muchos esfuerzos con el Gobernador del Estado de México, Sr. Eruviel Ávila, para lograr y realizar este proyecto, esperamos que en un par de meses más o menos se pueda inaugurar.

LVÁ- Es un gran logro embajador…

YS- ¡Sí por supuesto…! Es algo muy bueno, muy positivo para la comunidad islámica en México, obviamente deseamos que toda la gente viva por mucho tiempo, pero esto es necesario tenerlo, es algo necesario.

LVÁ- Y sobre el Centro Islámico que se ha planeado en y para México, ¿se sabe algo, cómo va?

YS- Sí claro, estamos trabajando en esto, aún estamos en pláticas, muchas se han llevado a cabo con la autoridades mexicanas, se requiere de mucho papeleo porque a final de cuentas será una institución mexicana basada en las leyes mexicanas, básicamente ahorita el tema aún está en cómo constituir este centro, en cuanto al acta constitutiva por decirlo de alguna manera. Todavía estamos en esos trámites pero esperamos que todo resulte muy bien. Estamos trabajando muy duro con la embajada de Kuwait.

LVÁ- Pues muchas gracias embajador, como siempre tan amigo de LVÁ, agradecemos su amable atención.

YS- Mi mejores saludos a los lectores y seguidores de tu revista, y la Embajada continúa abierta para todas las personas que quieran visitarnos y solicitar cualquier tipo de información, que siempre estaremos dispuestos para ayudarlos… Gracias.

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.