Inicio Noticias MARRUECOS – COMUNICADO DEL GABINETE REAL

MARRUECOS – COMUNICADO DEL GABINETE REAL

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, marzo 21 del 2017 – Rabat – El Gabinete Real ha hecho público esta noche un comunicado, cuya traducción es la siguiente: ”Su Majestad el Rey Mohammed VI había tomado la iniciativa de nombrar, después de 48 horas del anuncio de los resultados de las elecciones legislativas del 07 de octubre de 2016, a Abdelilah Benkirane como Jefe de Gobierno.

Es de recordar que SM el Rey había instado, en varias ocasiones, al Jefe de Gobierno designado a acelerar la formación del nuevo Gobierno.

Tras el regreso de SM el Rey al país tras la gira que le llevó al Soberano a numerosos países africanos hermanos, Su Majestad el Rey se enteró de que las consultas llevadas a cabo por el Jefe de Gobierno designado, durante más de cinco meses, no han desembocado hasta la fecha en la formación de la mayoría gubernamental, amén de la ausencia de señales que auguran su próxima formación.

En virtud de las prerrogativas constitucionales de Su Majestad el Rey, en su calidad de garante de la Constitución y de la buena marcha de las instituciones, y de defensor de los intereses supremos de la Nación y de los ciudadanos, y partiendo de la preocupación de Su Majestad por superar la situación de inmovilismo actual, Su Majestad el Rey ha decidido nombrar a otra personalidad política del Partido de Justicia y Desarrollo como nuevo Jefe de Gobierno.

SM el Rey ha optado por esta alta decisión, entre todas las demás opciones que le otorga la letra y el espíritu de la Constitución, en concretización de su voluntad sincera y de su preocupación constante por consolidar la opción democrática y preservar los logros alcanzados por nuestro país en este ámbito.

Su Majestad el Rey recibirá, en un futuro próximo, a esta personalidad y le encargará formar el nuevo Gobierno.

Su Majestad el Rey ha alabado el alto sentido de responsabilidad y patriotismo sincero demostrado por Abdelilah Benkirane, a lo largo del período durante el cual asumió la presidencia del Gobierno, con toda eficacia, competencia y abnegación”.

COMUNICADO FINAL DE LA VISITA DE AMISTAD Y DE TRABAJO DE SU MAJESTAD EL REY MOHAMMED VI A COSTA DE MARFIL – SM el Rey y el Presidente de Costa de Marfil reiteran su voluntad de ver un África más solidaria y unida.

Abiyán, 15/03/2017 – SM el Rey Mohammed VI y el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, reiteraron su voluntad de ver un África más solidaria y unida.

En el comunicado final publicado al término de la visita de amistad y trabajo efectuada por Su Majestad el Rey a Costa de Marfil, los dos Jefes de Estado reiteraron su voluntad de ver un África más solidaria y unida, capaz de luchar con eficacia contra las nuevas formas de delincuencia, a saber, el terrorismo, la ciberdelincuencia, la piratería marítima y el tráfico de drogas, exhortando la comunidad internacional a unirse para frenar definitivamente estos flagelos.

En cuanto a los conflictos en África, SM el Rey Mohammed VI y el Presidente Alassane Ouattara abogan por soluciones políticas sostenibles e inclusivas a las crisis que atraviesa el continente, añade el comunicado.

A este respecto, SM el Rey Mohammed VI mostró su satisfacción por el papel determinante que Alassane Ouattara no deja de desempeñar en el arreglo pacífico de esos conflictos tal como fue defendido por el difunto presidente marfileño, Félix Houphouet-Boigny.

Su Majestad el Rey invitó al presidente marfileño a realizar una visita de amistad y trabajo a Marruecos. La invitación fue aceptada por el presidente Alassane Ouattara y la fecha de esta vistita será fijada por vía diplomática.

SM EL REY CONVERSA POR TELÉFONO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA – Rabat  –  SM el Rey Mohammed VI mantuvo hoy jueves una conversación telefónica con el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, según informa un comunicado del Gabinete Real.

Durante esta conversación, el Soberano ha manifestado su alegría por ver al presidente Buhari ejerciendo, de nuevo y de modo efectivo, sus funciones al frente de ese país hermano tras un período de convalecencia, indica el comunicado.

Los dos Jefes de Estado han expresado su satisfacción por las excelentes relaciones multidimensionales que unen al Reino de Marruecos con la República Federal de Nigeria y sus perspectivas prometedoras, agrega la misma nota.

En este sentido, el Soberano y el presidente Buhari se han congratulado por el avance del proceso y por los intercambios densos y sesiones de trabajo entre las dos partes, respecto al proyecto estratégico de gasoducto que unirá a Nigeria con Marruecos.

FOUZI LEKJAA ELEGIDO MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN AFRICANA DE FUTBOL (CAF) – Addis-Abeba- El presidente de la Real Federación de Futbol de Marruecos (FRMF), Fouzi Lekjaa fue elegido, el jueves en Addis- Abeba, miembro del Comité Ejecutivo de la CAF, durante la 39ª Asamblea General Ordinaria del Foro Africano que se celebra actualmente en la capital de Etiopía.

1. Lekjaa tenía como único rival para esta elección de la Zona Norte de la CAF para 2017- 2021 (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez), al presidente de la Federación Argelina de Futbol (FAF) Mohamed Raouraoua. El Presidente de la Federación Libia, Anwar El Tashani se retiró.
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.