Inicio Noticias REY Y PRESIDENTE MARFILEÑO PRESIDEN CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL ESTADO

REY Y PRESIDENTE MARFILEÑO PRESIDEN CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL ESTADO

378
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, marzo 9 del 2017 – Abiyán – SM EL REY Y EL PRESIDENTE MARFILEÑO PRESIDEN LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO DE SALVAGUARDIA Y VALORIZACIÓN DE LA BAHÍA DE COCODY – SM el Rey Mohammed VI, acompañado por SA el Príncipe Moulay Ismail, y el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara, presidieron hoy en Abiyán la ceremonia de presentación del estado de avance del proyecto de salvaguardia y valorización de la Bahía de Cocody.

En este acto, el presidente del directorio de «Marchica Med», una empresa a cargo del proyecto, Said Zarrou, aseguró ante los dos Jefes de Estado que el proyecto de “salvaguardia y valorización de la Bahía de Cocody ha dado pasos importantes” y ha alcanzado una fase de madurez, sobre todo en lo que respecta a las infraestructuras.

La primera fase de este proyecto, que se encuentra en estado avanzado de realización, se refiere a la descontaminación del lugar y su acondicionamiento paisajístico, la protección contra las inundaciones, la construcción de infraestructuras hidráulicas, carreteras, y de un viaducto, símbolo de una Costa de Marfil emergente, dijo.

“Iniciamos hoy una segunda etapa, de mayúscula importancia para la realización del proyecto. Se refiere al desarrollo de la bahía, y su puesta en valor”, agregó Zarrou, destacando que esta nueva fase del proyecto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidar Abiyán, perla de las lagunas, como destino turístico de referencia. “Todos los componentes del proyecto están en curso de estudio o de construcción” por un importe global de 450 millones de dólares, reveló.

El Ejecutivo marfileño financia este proyecto con el 20 % a través de créditos de los mercados financieros y bancos comerciales. El resto de la financiación se aportará en forma de préstamos por parte de los principales fondos árabes, en particular, el Banco Islámico de Desarrollo, y el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África. Con esta ocasión, SM el Rey y el presidente marfileño presidieron el acta de firma de un memorándum de entendimiento relativo a la nueva fase de desarrollo de la bahía y de su puesta en valor.

Este memorando, concluido por el ministro marfileño de Infraestructuras Económicas, Amédé valorización y explotación de la Rive Plateau, el Parque Urbano de Cocody y la Coulée verte du Banco.

En la Rive Plateau se construirá la «Maison Ivoire» que comprenderá fundamentalmente hoteles, un centro comercial, un centro de congresos y equipamientos para promover la cultura de Costa de Marfil.

En la ribera de Cocody se construirá un parque urbano, con tres componentes esenciales que son la realización de un espacio deportivo, otros de animación acuática y de aventuras y descubrimientos. En cuanto a la Coulée verte du Banco, se tratará de la descontaminación, reforestación y ordenación urbana de un corredor de 3.000 hectáreas entre el bosque de Banco y la Bahía de Cocody. También está prevista la creación en especial de infraestructuras de proximidad para las poblaciones de los barrios limítrofes. El memorándum de entendimiento establece también la ordenación urbana y portuaria del Grand Bassam.

El proyecto de salvaguardia y valorización de la Bahía de Cocody, símbolo de un “África que confía en África” es una nueva expresión que muestra la importancia que presta SM el Rey al desarrollo sostenible del continente, un modelo de referencia para la cooperación Sur-Sur y un paso importante en la historia de Costa de Marfil y de Marruecos.

Este modelo de cooperación Sur-Sur se ha visto reforzado en la última visita oficial de SM el Rey a Madagascar, el pasado noviembre, con la firma de un memorando de entendimiento sobre la valorización del canal de Pangalanes.

Los proyectos de salvaguardia y valorización de la Bahía de Cocody y del canal de Pangalanes ofrecen oportunidades de desarrollo a escala continental a las empresas marroquíes que operan en los sectores de la construcción, agricultura, minas, energía y servicios dentro de una colaboración ganador-ganador con los operadores locales.

Asistieron al acto de presentación del estado de avance del proyecto de salvaguardia y valorización de la Bahía de Cocody el vicepresidente marfileño, Daniel Kablan Duncan, el primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, los miembros de la delegación oficial que acompaña a SM el Rey, y numerosos miembros del Gobierno de Costa de Marfil.

 

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.