Inicio Cultura SALUKI, EL PERRO EGIPCIO

SALUKI, EL PERRO EGIPCIO

Saluki, características y carácter del cazador de gacelas de Medio Oriente.

2933
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, marzo 1° del 2017HISTORIA DE LA RAZA: El Saluki, también es llamado Gazelle Hound, Arabian Hound, o Galgo Persa, es una raza de perro de carza originario de la zona del este de Turkestán, en Turquía. Se cree que está estrechamente relacionado con el afgano, que es otra raza de perro antigua.

El Saluki, que se parece mucho a los perros pintados en las tumbas de los faraones egipcios, era el perro de caza de los beduinos nómadas.

El Saluki es el perro real de Egipto, es posible que sea uno de los perros domésticos más antiguos conocidos por el hombre. Debe su nombre a la desaparecida ciudad árabe de “Saluki” en el Medio Oriente.

Sus cuerpos se han encontrado momificados junto a los cuerpos de los faraones y también representados en muchas pinturas egipcias. Los musulmanes los consideraron un don sagrado de Dios, y nunca comerciaron con ellos, sólo se regalaban como símbolos de amistad.

Las tribus beduinas creen que los Salukis con una mancha blanca en el medio de la frente tienen el “el beso de Dios”, son considerados especiales. Increíblemente rápido, incluso en terrenos irregulares, este cazador del desierto, fue utilizado por los árabes para cazar gacelas, el más rápido de los antílopes, además de zorros, chacales y liebres. También han tenido éxito como perros de carreras.

Es posible que el Saluki haya sido criado de forma selectiva durante más tiempo que cualquier otra raza de perro. El Saluki fue reconocido por el AKC en 1929.

TEMPERAMENTO: El Saluki es gentil, amable, y muy leal. A veces puede ser algo distante, incluso con su familia. Es un perro bueno con los niños siempre y cuando se porten bien con él.

Es muy sensible, y no lleva bien que le impongan una disciplina férrea, debe ser adiestrado con calma y de forma consistente. Es una raza que por naturaleza es bastante sumisa con las personas y con los otros perros, además se distrae fácilmente.

Debemos establecernos como líderes de la manada, ya que así el perro se sentirá más seguro en ente entorno, los perros en general necesitan saber qué esperamos de ellos y el Saluki no es una excepción.

Los Saluki se llevan bien con los perros de su misma raza. Son unos buenos compañeros, agradables y tranquilos, y son buenos perros guardianes. Aunque no es agresivo con las personas, como en todos los perros de caza, el instinto natural es perseguir y matar a los animales que ellos consideren su presa. Es posible que necesiten ser adiestrados en la obediencia para mantener sus sus fuertes instintos de caza bajo control, pero nunca lo conseguiremos del todo, ya que no se puede controlar totalmente el instinto de un perro, así que deberemos tener cuidado con los animales domésticos que tengamos en casa, como pájaros, cobayas, hámsteres y conejos.

CARACTERÍSTICAS: El Saluki tienen las características típicas de un galgo. La cabeza es larga y estrecha, moderadamente ancha entre las orejas, estrechándose gradualmente hacia la nariz con un ligero stop. La nariz es de color negro o cervato. Los dientes se cierran en forma de pinza. Sus grandes y ovalados ojos son de color oscuro. Las orejas son largas, móviles y cuelgan cerca de la cabeza. El cuello es largo y el pecho es profundo y estrecho. Las patas delanteras son rectas. Los pies tienen un denso pelaje ente los dedos para protegerlos en los terrenos difíciles.

El pelaje es corto con largos flecos, sedoso en las orejas y en la cola. Los colores del pelaje puede ser blanco, crema, beige, oro, rojo, parduzco y fuego, negro y tricolor, marrón claro o blanco, negro y marrón.

Cuando corre a toda velocidad adquiere una posición extraña, las cuatro patas están en el aire al mismo tiempo.

PROBLEMAS DE SALUD: El Saluki es propenso a padecer algunas enfermedades oculares genéticas y cáncer.  También pueden sufrir quemaduras por el sol, especialmente en la nariz.

CONDICIONES DE VIDA: No es recomendable que un Saluki viva en un apartamento ya que son relativamente inactivos en interiores. Esta raza debe dormir bajo techo. Prefieren lugares con temperaturas cálidas durante el invierno.

EJERCICIO: El Saluki es un atleta que necesita una gran cantidad de ejercicio, incluyendo un largo paseo diario para correr y gastar su energía, pero hay que tener cuidado, ya que cuando vea una posible presa saldrá corriendo a por ella y se podría escapar.

Es perro muy independiente, y nunca debemos perder nuestro liderazgo sobre él. Estos perros cazan a la vista y no prestan atención a las llamadas de su dueño si están persiguiendo algo.

Los Salukis pueden llegar a correr a una velocidad máxima de 55 km por hora, cuando lo hacen, las patas apenas tocan el suelo. Estas velocidades sólo las alcanzan en periodos cortos de tiempo, pero tienen mucha resistencia, una excelente manera de ejercitar a un Saluki es dejar que corra junto a nosotros cuando montamos en bicicleta.

PELAJE Y CUIDADOS: Sólo es necesario cepillarle y peinarle de vez en cuando, sobre todo en las partes donde el pelo es más largo. Los oídos se deben comprobar con regularidad para asegurarse de que estén limpios. Suelta pelo, pero no demasiado.

DATOS CLAVE:

País de Origen: Egipto.
Origen: Antigüedad.
Primera Función: Cazar gacelas.
Función Actual: Compañía, cazar liebres.
Esperanza de vida: 12 años.
Peso: 14-25 kg.
Alzada: 58-71 cm.

 

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.