Inicio Gourmet LA ACEITUNA EN EL MUNDO ÁRABE

LA ACEITUNA EN EL MUNDO ÁRABE

8224
Compartir

HISTORIA – La aceituna u oliva es el fruto del olivo (Olea europaea). La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres o «acebuches», donde no tiene el característico alineamiento regular propio de las plantas cultivadas.

Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En España son muy populares las aceitunas condimentadas como aperitivo.

El término aceituna proviene del árabe الزيتونة-zaytūnah (que pasó al hispanoárabe como az-zaytūna), que a su vez procede del arameo zaytūnā. La palabra oliva, así como los términos equivalentes en la mayoría de las demás lenguas románicas (a excepción del portugués, que también toma el término árabe), procede del latín ǒLĕa, -ae, préstamo del griego έλαία, con el mismo sentido de “aceituna, olivo”.

LA ACEITUNA NEGRA ÁRABE – Se somete a un proceso basado en la oxidación por el cual adquiere un color negro intenso. Se comercializan básicamente enlatadas ya que la incidencia de la claridad sobre el producto disminuiría su color y brillantez. La base utilizada es variable, pero las variedades “cacereña” o “hojiblanca” acostumbran a ser las más utilizadas. De una gran utilidad decorativa, es ideal para dar a sus platos un toque de exclusividad.

ACEITUNAS CONDIMENTADAS AL ESTILO ÁRABE: Las aceitunas, el fruto de la oliva, es uno de los clásicos no sólo de la cocina mediterránea, sino también de la árabe. Ellos suelen aliñarlas de una forma bastante particular, que las vuelve perfectas para incorporar en una buena mesa de tapas, pinchos y demás exquisiteces.

Las olivas o aceitunas son perfectas para acompañar cualquier bebida, para incluir en mesas de tapas o para comer algo, en cualquier momento del día. Y si las preparas condimentadas al estilo árabe. Aquí ofrecemos una receta para hacerla en casa.

Ingredientes:

  • Medio kilo de olivas o aceitunas negras
  • Una cucharadita de ají molido
  • Una cucharada de comino
  • Una cucharada de tomillo
  • Una cucharadita de pimienta
  • Cuatro cucharadas de zumo de limón
  • Un vaso de aceite de oliva

Preparación: Para hacer estas aceitunas condimentadas, debes comenzar colocando el aceite de oliva en un recipiente. Añade allí el zumo de limón y las especias una a una. Mezcla bien y conserva la preparación.

Coloca las olivas en un frasco grande y cúbrelas con todo el aderezo que acabas de montar. Si ves que no llega a cubrir todo, añade un poco más de aceite. Deja macerar durante una semana -por lo menos- antes de consumir.

Estas aceitunas maceradas son perfectas para colocar en una mesa de tapas y bocadillos junto con fiambres y cualquier otro tipo de alimentos para picar. Perfectas para acompañar con una buena cerveza o vino tinto.

RECETA DE BOTANA ÁRABE – Ingredientes para receta (para 6 personas):

  • 1 paquete de pan pita
  • ½ litro de jocoque seco
  • 1 frasco grande de aceitunas negras
  • Aceite de oliva (extra virgen)

Preparación:

  1. Se vacía el frasco de aceitunas negras y se le tira el líquido, se deshuesan las aceitunas con un cuchillo y la carne de aceituna se mete a licuar hasta que quede bien molida, se saca y se coloca en un recipiente (lo que quede al fondo de la licuadora se retira con ayuda de una palita miserable). Se le agregan unas gotitas de aceite de oliva y se revuelve, debe quedar de consistencia espesa.
  2. Se coloca el jocoque seco en un molde para mesa y se le vierte encima un chorrito generoso de aceite de oliva, se le agrega el puré de aceitunas negras cuidando que quede al centro y las orillas sean de jocoque, se deja así sin revolver.
  3. Se corta el pan pita en triángulos y se tuestan en un comal ya caliente, una vez tostados se colocan alrededor de un platón grande y se deja libre el centro para colocar el molde con el jocoque y el puré de aceitunas negras.
  4. Con el cubierto de toma un poco de jocoque y se unta en la tostada de pan pita, después se unta un poco de puré de aceituna negra encima del jocoque. Las tostaditas de pan pita deben estar calientes al momento de servirse.

Sahtain…

La Voz del Árabe (LVÁ) – Gourmet – abril 26 del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.