Inicio Noticias MÉXICO SE UNE A LA SEMANA DEL APARTHEID ISRAELÍ

MÉXICO SE UNE A LA SEMANA DEL APARTHEID ISRAELÍ

Con motivo de la 13ª Semana del Apartheid Israelí se llevarán a cabo entre marzo y abril actividades en más de 225 ciudades alrededor del mundo.

551
Compartir

Por Ana Rosa Moreno*

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, abril 11 del 2017 – Con motivo de la 13ª Semana del Apartheid Israelí se llevarán a cabo entre marzo y abril actividades en más de 225 ciudades alrededor del mundo.

México tendrá actividades en cuatro ciudades: Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Guadalajara.

La Semana del Apartheid Israelí (SAI) es una serie de eventos internacionales que buscan aumentar la concienciación sobre el proyecto colonizador del régimen  israelí  y el sistema de Apartheid sobre el pueblo Palestino, aumentando el apoyo al creciente movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Este año se marcan 100 años de resistencia palestina contra el colonialismo, desde el inicio de la Declaración de Balfour. La SAI será una oportunidad para reflexionar sobre esta resistencia y seguir avanzando en las campañas de BDS para el continuo crecimiento e impacto de nuestro movimiento.

Atendiendo al llamado que los estudiantes palestinos lanzaron en el 2004 para aplicar al Estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinversión (BDS).

Nuestro movimiento no busca avivar el odio hacia la comunidad judía ni estar contra los ciudadanos del Estado de Israel, pues entre ellos hay quienes luchan por las mismas metas.

Nuestros objetivos siguiendo la línea del BDS son derribar la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo.

Los objetivos del boicot son:

  • Que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén del este.
  • Desmantelamiento de todos sus asentamientos ilegales establecidos en esos territorios.
  • Que obedezca las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos, y
  • Que acabe con su sistema de Apartheid.

El Movimiento de BDS en México junto con la Corsopal y otros colectivos han elaborado una serie de eventos que tendrán lugar en la primera semana de abril y algunas acciones se extenderán hasta mayo. Entre las actividades se encuentran charlas, actividades culturales y académicas.

Para mayor información sobre las actividades que se llevarán a cabo en México puede consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/bdsmexicomx/

*Dirigente de BDS-México

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.