Inicio Noticias REY LANZA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL NOOR OUARZAZATE IV,...

REY LANZA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL NOOR OUARZAZATE IV, MAYOR COMPLEJO SOLAR DEL MUNDO

310
Compartir

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, abril 4 del 2017 – SM EL REY LANZA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL NOOR OUARZAZATE IV, ÚLTIMA FASE DEL MAYOR COMPLEJO SOLAR DEL MUNDO – Comuna Ghessate (Provincia de Ouarzazate), 01/04/2017 – SM el Rey Mohammed VI ha lanzado hoy en la comuna Ghessate en la Provincia de Ouarzazate (sur) las obras de construcción de la Central Noor Ouarzazate IV, última fase del mayor complejo de la energía solar del mundo que tendrá una capacidad total de 582 megavatios.

Este nuevo proyecto, que ocupará 137 hectáreas, confirma la voluntad Real de optimizar la explotación de los recursos naturales de Marruecos, preservar el medio ambiente, hacer sostenible su desarrollo económico y social, y asegurar el futuro de las generaciones futuras.

Asimismo, refleja el interés particular que presta SM el Rey a los proyectos energéticos, verdadero vector de desarrollo, de lucha contra la pobreza y de crecimiento global, y su voluntad de seguir promoviendo la experiencia de Marruecos en un sector a la vanguardia de la tecnología y portador de un verdadero valor agregado para el Reino y África. El ejemplo más reciente de este interés es el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos, cuyo anuncio se hizo durante la última visita del Soberano a la República Federal de Nigeria.

La construcción de la Central Noor Ouarzazate está en consonancia con los compromisos internacionales del Reino relativos a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y su objetivo principal de proveerse en un 52 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte de 2030.

Noor Ouarzazate IV, que costará más de 750 millones de dírhams y con una capacidad de 72 megavatios, se basa en la tecnología fotovoltaica que permite convertir la luz directamente en electricidad.

Este proyecto, que estará operativo en el primer trimestre de 2018, se construirá en el marco de una colaboración entre la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen) y un consorcio de operadores privados dirigido por el grupo ACWA POWER.

Esta planta solar será financiada por KfW Bankengruppe, Banco Alemán de Desarrollo a la altura de 659 millones de dírhams.

Es importante señalar que el Soberano lanzó, el 04 de febrero de 2016, las obras de construcción de Noor II y Noor III, que se encuentran en un estado de avance de 76 y 74 por ciento respectivamente.

La central Noor II, de una capacidad de 200 megavatios, ocupa 680 hectáreas y utiliza la tecnología termosolar y concentradores solares. La Noor III, de tecnología de torre, ocupa 750 hectáreas y tiene una capacidad de 150 megavatios.

Estas tres plantas solares, que se suman a Noor Ouarzazate I (160 MW), hacen de Noor Ouarzazate el mayor complejo solar del mundo, valorado en 24 mil millones de dírhams.

Los proyectos lanzados por el Soberano confirman el Reino en su estrategia de la energía renovable. Se trata de una estrategia voluntarista, global, multidimensional y que combina formación, investigación y desarrollo (Universidad Politécnica Mohammed VI de Benguerir).

 

VIDEO –

 

Compartir
_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.