Inicio Noticias EL REY LANZA OPERACIÓN APOYO ALIMENTARIO “RAMADÁN 1438”- INAUGURA CENTRO DE ADICTOLOGÍA

EL REY LANZA OPERACIÓN APOYO ALIMENTARIO “RAMADÁN 1438”- INAUGURA CENTRO DE ADICTOLOGÍA

Fez: SM el Rey lanza la operación de apoyo alimentario "Ramadán 1438" e inaugura un centro de adictología.

422
Compartir
SM el rey lanza la operación de apoyo alimentario
SM el rey lanza la operación de apoyo alimentario "Ramadán 1438" e inaugura un centro de adictología

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, mayo 30 del 2017 – Fez – SM el Rey Mohammed VI lanzó, el sábado en el barrio Tarik I en Fez, la operación de apoyo alimentario “Ramadán 1438”, organizada por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad con motivo del mes sagrado del Ramadán.

Esta acción de generosidad, altamente significativa en este mes bendito, refleja la preocupación y el compromiso constantes del Soberano hacia las personas necesitadas y consagra los valores de solidaridad y de ayuda que caracterizan a la sociedad marroquí.

Organizada con el apoyo de los Ministerios del Interior y de Habices y Asuntos Islámicos, esta operación nacional, que llega a su XVIII edición, se ha convertido en una cita anual y una oportunidad para prestar ayuda y consuelo a las categorías sociales más vulnerables, especialmente las viudas, los ancianos y las personas en situación de discapacidad.

La operación “Ramadán 1438”, que moviliza un presupuesto de 55 millones de dírhams, beneficiará a cerca de 2,4 millones de personas pertenecientes a 473.900 familias, de las cuales 403.000 viven en zonas rurales en las diferentes regiones del Reino.

La puesta en marcha de esta iniciativa será asumida por dos comités, uno local y otro provincial, que velan in situ por el seguimiento del suministro de 1.593 centros de distribución, la identificación de los beneficiarios y la distribución de los alimentos.

Asimismo, la ciudad de Fez vio sus infraestructuras sanitarias reforzarse con la inauguración por el Soberano en el barrio Doukkarate de un centro de adictología, un proyecto solidario destinado a la asunción de los jóvenes que sufren conductas adictivas.

Herramienta clave para la atención, sensibilización, diagnóstico, prevención y apoyo psicosocial, este centro, que costó 5,5 millones de dírhams, se enmarca en un programa nacional de lucha contra las conductas adictivas lanzado, desde 2010, bajo las altas instrucciones reales, por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, en colaboración con los Ministerios de Sanidad y del Interior.

Este programa nacional tiene por objeto proteger a los jóvenes del uso de sustancias psicoactivas, mejorar la calidad de la asunción de las personas adictivas especialmente los consumidores de drogas, la accesibilidad a las estructuras de asunción, así como fomentar la participación de la sociedad civil y los departamentos sociales en las problemáticas de la adicción.

También tiene como objetivo reinsertar a las personas afectadas en la sociedad, así como formar las asociaciones de la región en el ámbito de la reducción de riesgos.

El nuevo centro incluye un centro de apoyo social y reducción de riesgos (sala de informática, gimnasio, sala de expresión corporal y artística, biblioteca, oficina asociativa), y un centro médico con salas de atención, consulta de medicina general, consulta de psiquiatría y psicología, consulta en adictología y psicoterapia de grupo.

La gestión de este centro corre a cargo del Ministerio de Sanidad en colaboración con la Asociación de Reducción de Riesgos de Fez. (MAP-27/05/2017)

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.