Inicio Cultura LA SHISHA O NERGUILE

LA SHISHA O NERGUILE

7573
Compartir

La shisha o nerguille es un mecanismo para fumar único, que dependiendo de la región tiene diferentes nombres. Algunos de ellos son: hookah (hooka, huka), nargile (narghile, nargila), shisha (shesha, sheesha, shishah), cachimba, pipa de agua y muchos más. En el Mediom Oriente la shisha ha sido durante décadas el método habitual para fumar.

Existen muchas teorías de la aparición de la shisha. Sin embargo, la mayoría de las fuentes señalan que la patria de la shisha es la India. Se dice que los hindúes han enseñado a fumar shisha a los persas. Los persas a su vez trasmitieron la costumbre a los sirios y egipcios. Más tarde la shisha fue adquiriendo su popularidad en Túnez, Irán, Pakistán, África y actualmente también en Europa y América, primero en su parte oriental y luego en su parte occidental.

La forma más primitiva de la shisha fue una cáscara de coco con un tubo que en su parte superior tenía Chilum, un recipiente cóncavo que contenía tabaco, encima del cual estaba el carbón encendido.

A lo largo de la historia la shisha se vio sometida a constantes cambios. En Egipto su forma fue parcialmente cambiada para adquirir la forma muy parecida a la actual. Cuando llegó a Turquía, hace aproximadamente unos 500 años, experimentó la creciente ola de popularidad entre los intelectuales y la clase alta. Pasado un tiempo la shisha sufrió cambios en su estructura: creció en tamaño y complejidad pareciéndose cada vez más a los modelos de shisha que conocemos hoy. El latón y el cristal fueron añadidos en el proceso de producción, lo cual permitió utilizar menos madera. Y para su mayor belleza y elegancia empezaron a poner en el cristal imágenes y mosaicos.

Sin duda alguna, la shisha o nerguile es uno de los símbolos más fácilmente reconocibles de la cultura de los países del Medio Oriente. Su demanda está en constante crecimiento tanto por parte de la población autóctona como por parte de la población europea. La shisha o narguile es un fenómeno social extendido a lo largo y ancho del planeta, teniendo una mayor influencia y número de usuarios en Medio Oriente: Líbano, Siria, Jordania, Yemen, Irán, India, Afganistán, Grecia, Turquía, Egipto, Libia, Túnez, etc. Esto es una manifestación de la modernización de la shisha.

Esta forma de fumar única alcanza rápidamente su popularidad en todo el mundo. Muchísima gente prefiere el suave, aromático y fresco humo de la shisha al humo de los cigarrillos o cigarros o puros.

El círculo de los fumadores de shisha crece rápidamente. Hoy en día se puede ver como se fuma shisha en bares, restaurantes, cafeterías o salones de té.

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cultura – mayo 1° del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.