Inicio Noticias REY PRESIDE CEREMONIA DE PROGRAMA DE MADRASAS* RESTAURADAS DE FEZ

REY PRESIDE CEREMONIA DE PROGRAMA DE MADRASAS* RESTAURADAS DE FEZ

SM el Rey preside la ceremonia de presentación del programa de rehabilitación de las madrasas restauradas de Fez.

277
Compartir
REY PRESIDE CEREMONIA DE PROGRAMA DE MADRASAS RESTAURADAS DE FEZ
REY PRESIDE CEREMONIA DE PROGRAMA DE MADRASAS RESTAURADAS DE FEZ

La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, mayo 25 del 2017 – Fez, 23/05/2017 – SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin (Comendador de los Creyentes), presidió, el martes en la Biblioteca Al Quarauiyin en Fez, la ceremonia de presentación del programa de rehabilitación de las antiguas madrasas* de Fez, tras su restauración, y su reapertura para ofrecer alojamiento y enseñanza a los estudiantes del ciclo terminal “Al Alimiya” y de la filial de caligrafía de la Universidad Al Quarauiyin.

Con esta ocasión, el ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, pronunció un discurso ante el Soberano en el que destacó que en cumplimiento de las altas orientaciones reales sobre el alojamiento de los estudiantes de la Universidad Al Quarauiyin en estas madrasas, “se procedió al alojamiento de los estudiantes en tres madrasas, tres de las cuales cuya restauración fue finalizada recientemente. Se trata las madrasas Mohammedia, de Seffarin y Buaanania”.

El aforo de estas madrasas se eleva a 105 camas, añadió el ministro, señalando que una serie de medidas fueron tomadas, en coordinación con el Rectorado, para dar prioridad al alojamiento de todos los estudiantes del ciclo terminal de la Universidad Al Quarauiyin.

En el marco de los esfuerzos desplegados para permitir a la Universidad Al Quarauiyin reanudar su misión auténtica en materia de formación de los ulemas, tanto en lo que respecta a la pertinencia de los programas, la aptitud científica a nivel nacional e internacional, en relación con los objetivos definidos por el dahir relativo a la reestructuración de la institución, fue creado también el nuevo ciclo “la Alta Alimiya”, que recibió el visto bueno de SM el Rey, Amir Al Muminin, afirmó el responsable.

Por su parte, el director general de la Agencia para el Desarrollo y la Rehabilitación de la Medina de Fez (ADER), Fouad Serrhini, presentó una exposición sobre las operaciones de restauración y de rehabilitación de las antiguas madrasas de la medina de Fez, considerada como un modelo integrado de la ciudad arabo-islámica y mediterránea.

La benevolencia real hacia la capital académica y espiritual de Marruecos y su patrimonio fue reflejada en el programa de restauración y rehabilitación de 27 monumentos históricos, entre ellos cinco madrasas, prosiguió Serrhini.

Posteriormente, SM el Rey, Amir Al Muminin, ha condecorado a varias personalidades que participaron en la realización del programa de rehabilitación de los monumentos del casco histórico de Fez, lanzado por el soberano en marzo de 2013.

Así, el soberano ha condecorado con el Wissam Al Moukafaa Al Wathania de segunda clase (comendador), a Moha Ouaman, secretario general del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, y con el Wissam Al Moukafaa Al Wathania de tercera clase (oficial), a Mohamed El Gourari, ex director de Habices en el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, a Abdelhadi Rziki, jefe de la División de Construcciones e Inversiones del mismo ministerio, a Mohamed Khamlichi, jefe de la División de Asuntos Internos de la Wilaya de la región de Fez-Mequínez, a Houcine Lotfi, jefe del distrito urbano Fez-Medina, y a Fouad Serrhini, director general de la Agencia para el Desarrollo y la Rehabilitación de la Medina de Fez.

SM el Rey ha condecorado también con el Wissam Al Moukafaa Al Wathania de cuarta clase (Caballero), a los arquitectos Mohamed Amziane, Mohamed Amrani Abu Rouh y abdelfattah Lazrek. También han sido condecorados con el mismo Wissam Khalid Karim Bennani, director de una oficina de estudios, Moulay Ismail El Alaoui, director de obras de ADER, Said Abou Yaacoub, encargado de la acción social en ADER, Mohamed Idrissi, director general de la empresa marroquí de consultaciones y construcción, Kamal Zouhir, director general de la empresa “Patrimoine-Architecture”, Mohamed Bouazzaoui, director general de la empresa “Andalous design”, Mohamed Figuigui, maestro de construcción artesanal, Nabil El khalfi, maestro de zellige, Mohamed Alami Hosni, maestro de carpintería, y Abderrahman Lakhlifi, maestro de yeso.

Con esta ocasión, SM el Rey visitó la madrasa Mohammadia construida por el difunto SM el Rey Mohammed V, las madrasas construidas en la época de los meriníes, se trata de Seffarin (dedicada a la enseñanza de las ciencias sociales y humanas), Mesbahiya y de Sahrij, que alberga el ciclo de formación en caligrafía.

El Soberano visitó también Dar Al Mouaqqit, que sirve a la vez como observatorio para observar la luna en cuarto creciente y establecer los horarios de oración y como museo, donde se exponen antiguos instrumentos astronómicos marroquíes y árabes que reflejan el interés que se concedía a la noción del espacio-tiempo en la cultura islámica.

Estos edificios, que han sido reabiertos tras su restauración, consolidan el estatuto religioso de la ciudad de Fez, como capital académica y espiritual de Marruecos y enriquece el patrimonio material e inmaterial del Reino.

Esta ceremonia se celebró en presencia de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, el director general de la Organización Islámica para la Educación, Ciencia y Cultura (ISESCO), Abdulaziz Othman Altwaijri, algunos consejeros de SM el Rey, miembros del gobierno y varias altas personalidades.
*Madrasa- (en árabe madrasa, مَدْرَسَة , en plural madāris, مَدَارِس) es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica.

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.