Inicio Portada EGIPTO CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL EN MÉXICO

EGIPTO CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL EN MÉXICO

“Reitero que mi mayor interés como el de mi esposa y colegas ha sido lograr a través del máximo esfuerzo el bienestar de nuestra nación, al mismo tiempo que la prosperidad y desarrollo de los dos pueblos amigos egipcio y mexicano…” Yasser Shaban

1441
Compartir
EGIPTO CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL EN MÉXICO
EGIPTO CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL EN MÉXICO

Texto y foto: Luis Miguel Cobo

El pasado jueves 20 de julio la embajada de la República Árabe de Egipto celebró en la Cd. de México el “65° Aniversario de la Revolución del 23 de julio de 1952”, (su Día Nacional) en una recepción digna de vivirse, como cada año, los egipcios invitan a sus amigos que felizmente acuden a convivir y degustar la siempre deliciosa comida árabe egipcia.

Luego de recibir a los invitados y poco después de haber escuchado los himnos mexicano y egipcio, el Excmo. Embajador de la República Árabe de Egipto, Sr. Yasser Shaban, quien acompañado de su esposa, Sra. Aya Ismail, pronunció su discurso al que todos atendieron con espacial atención y en completo silencio, habló en árabe, interpretado al instante por el siempre amigo Sr. Ahmed Rida; se habló de los logros del embajador para con México, de las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones y de las inversiones de los dos países entre sí. De la paz, comprensión y convivencia entre árabes y mexicanos que siempre es notoria. Cuando el embajador concluyó su discurso agradeciendo a los invitados y a México hizo notar que esta fue su última recepción anual o Fiesta Nacional, ya que regresa a su país dando final en agosto próximo a su misión diplomática, habiendo cumplido cuatro años en México y obtenido la aceptación de la comunidad y gobierno mexicano. Enhorabuena Sr. Embajador Shaban y muchas felicidades, La Voz del Árabe le desea toda la suerte y éxito que usted merece, junto con su familia le deseamos siempre que obtenga el éxito merecido.

En la residencia del embajador, en la colonia Bosque de las Lomas en la Cd. de México, se dieron cita integrantes del cuerpo diplomático de las embajadas árabes en México que son doce, así como también embajadores de otros países, así como también pudimos saludar a muchos amigos de la comunidad árabe en nuestro país y a muchos más.

La recepción fue amenizada por un grupo de baile árabe que causó la admiración de los invitados, posteriormente si dio paso al manjar culinario realizado por el chef egipcio, Sr. Osama Tabakh, el que degustaron todos los invitados.

Desde la Cd. de México, ¡Felicidades Egipto…!

A continuación el mensaje que dio el Excelentísimo Embajador Yasser Shaban:

Diputada María Monserrat, Presidenta del  Grupo de Amistad Parlamentario Egipto-México. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Bernabé Bernardo Chávez, quien asiste en representación del Secretario de la Defensa Nacional. Excmo. Embajador Jorge Álvarez, Director para África y Medio Oriente quien asiste en representación del Ciudadano Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

Excmo. Señor Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien asiste en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Excmo. Señor Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Excmo. Señor Embajador de la República de Angola y Decano tanto del Cuerpo Diplomático así como del Grupo de Embajadores Africanos. Excmo. Señor Embajador de Libia, Decano de los Grupos de Embajadores Árabes e Islámicos respectivamente. Excelentísimos Embajadores acreditados en México. Miembros de la comunidad egipcia

Señoras y señores…  Queridos amigos…

A nombre propio, el de mi esposa y de mis colegas de la Embajada de la República Árabe de Egipto en México, les doy la bienvenida a esta su casa, la residencia de la Embajada de Egipto, para celebrar la revolución del 23 de julio, revolución lograda por la lucha de un pueblo y ejercito majestuosos y que dejó y sigue dejando su marca en la historia humana contemporánea, especialmente en América latina, misma revolución que terminó con la época de ocupación y fundando una gran nación con una magnifica civilización conocida por todos, la gran Egipto.

Estimados amigos, es mucha la responsabilidad la que cae sobre los hombros de un diplomático que viene representando una nación con gran civilización ante otra nación que goza igualmente de gran civilización, responsabilidad que me impulsa junto a mis colegas a lograr siempre un valor agregado que beneficia al ciudadano de ambas naciones.

Por ejemplo hemos logrado:

  1. Preservar y mejorar las destacadas relaciones políticas bilaterales.
  2. Aumentar la balanza de intercambio de inversión de 700 millones a mil doscientos millones de dólares, mil millones de los cuales son inversión mexicana en Egipto, a cambio de 250 Millones, inversiones egipcias en México.
  3. Duplicamos la taza de intercambio comercial bilateral pasando de 65 millones a 130 millones de dólares el año pasado.
  4. Abrir nuevas áreas de convergencia entre ambos países, como el académico y militar.
  5. Mantener el ritmo de participación cultural en los foros culturales sobresalientes en México.
  6. Le hemos dado gran prioridad también al proceso de completar el marco de tratados para avanzar y desarrollar todas las áreas de trabajo antes mencionadas.

Reitero que mi mayor interés como el de mi esposa y colegas ha sido lograr a través del máximo esfuerzo el bienestar de nuestra nación, al mismo tiempo que la prosperidad y desarrollo de los dos pueblos amigos egipcio y mexicano,  reflejado también por las visitas realizadas a 22 estados y más de 50 ciudades de esta gran república.

Nos vamos de México, mi familia, mi madre y yo, llevándonos todo el amor y afecto hacia una gran nación donde hemos tenido el privilegio de trabajar y vivir, siendo su mejor parte este maravilloso pueblo, el pueblo mexicano, nos vamos orgullosos de trabajar con y entre ustedes, recordándolos siempre con amor y aprecio.

Finalmente, quiero agradecer a todos nuestros amigos que nos brindaros su apoyo, tanto de las instituciones del ejecutivo como legislativo, mi agradecimiento también a los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional que favorece este evento anual con la presencia de su banda sinfónica reducida.

Agradezco especialmente también a mis colegas que laboran en la Embajada y residencia egipcias, quienes con su ardua labor y la bendición de dios pudimos llevar muchos logros, gracias a todos ustedes, y gracias por ultimo a las dos mujeres joyas de mi vida mi madre y esposa, deseándoles y a mis hijos lo mejor siempre, esperando verlos muy pronto en El Cairo.

Estamos encantados y honrados por su presencia aquí, dios proteja a Egipto, Dios proteja a México.

 Viva México… Viva Egipto…

 La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México,  julio 24 del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.