Inicio Portada KUWAIT LA PERLA DEL GOLFO (+video)

KUWAIT LA PERLA DEL GOLFO (+video)

UN PEQUEÑO ENTRE LOS GRANDES Y UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

864
Compartir
UN PEQUEÑO ENTRE LOS GRANDES Y UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
UN PEQUEÑO ENTRE LOS GRANDES Y UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Kuwait maravilloso y misterioso, un pequeño gran país – Es un pequeño país árabe que se hizo famoso cuando fue invadido por Irak y desató la famosa “Guerra del Golfo”, su superficie es de apenas 17.800 Km², su población apenas supera los 2.500.000 habitantes (los inmigrantes están a punto de superar a los nativos debido a la actividad petrolera) y es el único país del mundo que no tiene ninguna fuente natural de agua dulce. Limita con Irak y Arabia Saudita y sus hermosas costas están bañadas por el mar del Golfo Arábigo, sin grandes diversidades geográficas, prácticamente todo su territorio es desierto.

El clima en este país es extremadamente cálido en verano con marcas que muchas veces superan los 50°C e inviernos bastante frescos, si bien no registra temperaturas por debajo de los 15°C, la primavera es su mejor estación. Debido a las bajas precipitaciones anuales y la falta de espejos de agua en toda su superficie, las plantas y animales de Kuwait son especies que se han adaptado a estas durísimas condiciones de vida. A principios de primavera, si el invierno registró lluvias importantes -no siempre ocurre- Kuwait se cubre de verde en la mayor parte de su territorio, pequeños mamíferos aparecen y muchas aves migratorias hacen un alto en la región ya que puede ofrecerles alimento. Este pequeño país está dividido en 6 gobernaciones (“gobernaratos”, como prefieren los kuwaitíes), ellas son: Al Ahmadi, Al Asimah, Al Farwaniyah, Al Jahra, Hawalli y Mubarak Al-Kabeer, todas las ciudades cabeceras de estas provincias son ciudades portuarias. Su capital, Kuwait, es la ciudad más importante del país, siguiéndola Jahrah a pocos kilómetros. Kuwait City se encuentra en la región de Al-Asimah.

Su privilegiada situación sobre el Golfo Arábigo nos invita a unas vacaciones en la playa con las mejores comodidades y todas las ofertas relacionadas con el mar, también sus áreas arqueológicas y la visita de sus ciudades son una opción que no debemos desperdiciar. Posee nueve islas, la mayor de ellas “Bubiyan” se encuentra unida al continente a través de un imponente puente y la isla Falaika posee vestigios arqueológicos de la ocupación griega en tiempos de Alejandro Magno.

Kuwait es un país que ha evolucionado de manera espectacular gracias a sus yacimientos de petróleo y a una gestión de gobierno que ha sabido distribuir la riqueza y sentar a la mesa a todos sus habitantes. Con un pasado de población nómada y pescadores artesanales, fundamentalmente recolectores de perlas, se ha convertido en potencia de la región y en un país estimado por el resto de las naciones.

Si bien es un país islámico no es tan conservador como sus vecinos y su apertura a occidente es espectacular, pero es conveniente ser respetuoso y mantener cierta manera de conducirse y vestirse acorde a las costumbres musulmanas. Las mujeres no deben ir atrás de los hombres ni con la cabeza cubierta pero sería políticamente incorrecto ir en minifalda o con hombros descubiertos, sólo se trata de no generar rechazo al turista. También por razones de seguridad (nacional y propia) no desobedecer las indicaciones que se den, el país aún tiene minas esparcidas por el país y más vale no alejarse de los senderos golpeados y donde es permitido.

"Kuwait International Airport
“Kuwait International Airport

El único modo de llegar a Kuwait es por aire y su único aeropuerto internacional es el “Kuwait International Airport” que recibe vuelos de todos los rincones del mundo. El aeropuerto se encuentra a 16 Km. de la ciudad de Farwaniya, al sur de la capital. Autobuses y taxis comunican con el centro de las ciudades y el trayecto hasta el centro de la capital es de 30 minutos. El servicio de taxi debe solicitarse en mostrador en el hall central del aeropuerto. También podemos arrendar un coche ya que las principales compañías internacionales tienen mostrador en el aeropuerto (¡el combustible es regalado!). Muchos hoteles brindan servicio de transporte para sus huéspedes.

Como en la mayoría de los países de la región la oferta hotelera es muy completa y encontramos hoteles para todos los presupuestos y necesidades, de cadenas internacionales, para ejecutivos, hoteles especialmente concebidos para quienes van a Kuwait a realizar compras, otros con Spa incluido, muchos económicos y para familias, albergues juveniles y hostales. El camping es una actividad que los kuwaitíes adoran entre febrero y marzo y son organizados, hay ofertas de camping en el desierto de 4 y 5 estrellas. Acampar en el desierto puede ser una experiencia única para romper con la rutina, el estrés de la ciudad y encontrarnos en el silencio más absoluto.

Kuwait capital: el encanto de esta capital invita a caminar sin descanso desde los sitios culturales e históricos hasta la maravilla de su moderna urbanización. La ciudad es un extraordinario oasis en el desierto, mantiene lo fascinante del mundo árabe con lo más moderno que la sociedad occidental puede ofrecer. Encontramos en esta capital antiguas viviendas construidas con barro y rascacielos imponentes que asombran o las marcas más cotizadas en indumentaria, joyas, accesorios o informática. A pesar de su crecimiento vertiginoso a partir del descubrimiento de los yacimientos petrolíferos, Kuwait supo construir una ciudad a la altura de sus nuevas necesidades sin destruir completamente su patrimonio cultural. La historia de esta región se revela dulcemente en sus casas antiguas con sus patios y mezquitas.

El paseo por el puerto nos lleva a diferentes lugares -próximos unos de otros- que son un clásico del turismo kuwaití. El Puerto Doha, en el barrio de Doha, en la bahía de Kuwait, es un paseo casi obligado. Aquí encontramos los astilleros que fabrican los famosos “dhows” (barcazas de madera) y es el centro de esparcimiento más concurrido por los habitantes de la ciudad. El Scientific Center es el acuario más importante de Oriente Medio, creado por la Fundación para el Avance de las Ciencias (KFAS). Es una experiencia inolvidable para niños y adultos, este acuario presenta pasadizos subterráneos y las diferentes especies en sus hábitats naturales recreados, se proyectan documentales en el Cine Teatro Imax y el museo Discovery Place es interactivo, si viajamos con niños disfrutarán muchísimo este paseo, también hay restaurante y una tienda para comprar recuerdos.

El Museo Nacional, que lo saquearon y le prendieron fuego, permanece como hito de los acontecimientos. Son cuatro edificios y un planetario que supieron albergar una de las colecciones más completas del arte islámico, se encuentra ubicado cerca del Parlamento. Logró rescatarse el 90% del patrimonio original y pueden verse reliquias del buceo de perlas, objetos etnográficos y vestigios arqueológicos rescatados de la isla Failaka que fuera ocupada por los griegos en la antigüedad.

La Casa Sadu, al lado del Museo Nacional, es un ejemplo de cómo se construía en Kuwait antes del “boom del petróleo”, ahora sirve para preservar la artesanía del tejido de los beduinos (piezas magníficas que se pueden adquirir en las inmediaciones). En el año 1979 varias personas se unieron para preservar este famoso tejido que se compone de dibujos geométricos y de vivos colores ya que la embestida de la modernización llevaba a la extinción de esta producción así como la de otras artesanías típicas de los beduinos. Ahora son muchos los artesanos inscriptos y protegidos por esta Asociación. Esta casa tiene además otros atractivos como un patio de juegos para niños y un café muy acogedor.

Bayt Al-Badr, al lado de la Casa Sadu, es una casa antigua construida en el año 1838, es un ejemplo excelente de las famosas puertas kuwaitíes de la antigüedad, aquí se realizan exposiciones de artesanías dignas de ver. Casco histórico reconstruido, es un maravilloso paseo, que aunque no sea original, busca recrear la antigua ciudad y es muy concurrida por los turistas, además de vender artesanías, muchos eventos culturales tienen lugar en este espacio de la ciudad. El Mercado de Pescado, animado y colorido, en las proximidades se encuentran los famosos mercados árabes típicos (lejos de los mega shoppings) está el mercado de la mujer, el mercado del oro, el mercado de los suvenir. Isla Verde, es una isla artificial hermosamente lograda, verde, llena de flores es un paseo perfecto para relajarse y admirar la inventiva de este país. Las famosas Kuwait Torres, son tres torres que se han convertido en el icono del país, tienen la doble función de ser un lugar de ocio y depósitos de agua potable. La esfera superior de la torre central tiene una plataforma de observación giratoria donde funciona una cafetería que ofrece una vista maravillosa de la ciudad y del golfo desde sus 187 metros de altura. También hay tres restaurantes excelentes. Otra de las torres es un generador de electricidad y otra alberga una prestigiosa galería de arte. La iluminación durante la noche a través de focos ocultos es hermosa.

Museo Tareq Rajab, ubicado en la zona de Jabriya, alberga una importante colección de arte islámico, si bien es privado, pertenece a la familia Rajab, está abierto para que el público en general pueda admirar estas piezas únicas de orfebrería, vestimentas, bordados, cerámicas, manuscritos y un sin fin de objetos de un valor incalculable. Una de las piezas más importante de la colección es un pergamino del Corán que data del año 1002. También posee objetos del Tibet, de Nepal y de Bután.

Puertas de la Antigua Ciudad, antiguamente la ciudad de Kuwait era, como muchas otras, una ciudad amurallada pero, el rápido crecimiento de la ciudad y la nuevas tecnologías hacían absolutamente inútil estos cercos perimetrales que además obstaculizaban el crecimiento de la ciudad razón por la cual la muralla construida en el año 1760 fue demolida en la década de 1950 pero aún quedan como recuerdo las 5 puertas de la misma ubicadas en las calles Fahad Al-salem, Riyadh, Berasi, Murabak Al-Kabeer y Bned al-Qar. Son muy conocidas y somos orientados fácilmente por los kuwaitíes hacia ellas.

Fuente Musical, situada cerca de la pista de patinaje sobre hielo (Ice Skating Ring), sobre el camino de circunvalación, esta fuente proporciona una experiencia única, todas las noches de verano de 18 a 22h., se cobra entrada.

Fahd Al-Salem Street, el más popular de todos los parques que el municipio de la capital mantiene prolijamente para el solaz de sus habitantes y turistas. Museo de Ciencias Naturales e Historia, este museo ubicado en la calle Abdullah Mubarak exhibe documentos relacionados con la historia del petróleo, historia natural, historia de la aviación, maquinarias, agricultura, espacio, zoología, salud y hasta un planetario. Abierto de sábado a miércoles, de 9 a 12h y de 16.30 a 19.30h. Se cobra entrada.

La Mezquita de la Pirámide y Mezquita Fátima, la primera se encuentra en Ras Salmiya y la segunda en Abdullah Al-Salem y ambas son ejemplos de varios estilos islámicos diferentes y modernos. Gran Mezquita, frente al palacio Seif, es un ejemplo de estilo islámico tradicional. Torre de la Liberación, es una de las torres de telecomunicaciones más alta del mundo, construida por el jeque Jaber Al-Ahmad como símbolo del resurgimiento del país luego de la guerra. Esta torre tiene 372 metros de altura. Tiene un mirador y un restaurante giratorio. Sus 18 ascensores están entre los más rápidos del mundo.

Barco Dhow, (Al Hashemi II) el barco de madera más grande del mundo (posiblemente ingrese al libro Guiness de records). A 40 Km. de la ciudad, hacia el sur, en la región de Al-Ahmadi, se encuentra el Kuwait Oil Display Center, aquí podemos ver la historia del petróleo en la región y cómo es el negocio en todas sus etapas. En el camino entre este centro y la ciudad se encuentra el Al Qurain Museum (Museo de los Mártires) que retrata la resistencia de los habitantes del país durante la invasión de Irak en el año 1991. En este emplazamiento tuvo lugar una de las batallas más encarnizada entre los kuwaitíes y los iraquíes, ahora rinde a homenaje a sus víctimas. A 45 Km. de la ciudad está la Jahra Red Fort (Fortaleza Roja de Jahra), construcción baja y rectangular de barro que jugó un papel clave en la batalla que kuwaitíes e ingleses libraron en 1920 contra tropas de Arabia Saudita.

En la isla Kubbar es posible bucear en los arrecifes de coral y pescar o simplemente nadar y pasear. La infraestructura de la isla para el turista es de lo más completa y la gastronomía excelente, allí está todo preparado para recibirnos y hacernos pasar un día (o los que deseemos) de manera formidable. También las famosas islas Garuh y Umm al Maradim invitan al turista a vivir unas vacaciones soñadas con sus playas, su maravilloso mar y establecimientos de primer nivel para relajarnos y disfrutar plenamente.

Si viajamos con la familia, Kuwait ofrece también actividades para los niños que seguramente, también disfrutaremos nosotros: The Amusement Park, (El parque de la diversión) está situado en el área de Doha, a 20 Km. al norte de la capital, reconocido mundialmente por todo el mundo árabe por sus excelentes instalaciones, se lo conoce como el “Disney” de Oriente Medio, su ambientación es internacional y además de sus funciones recreativas es reconocido por su contribución cultural y el vigor turístico que imprime a la región. Podemos ver la Torre Eiffel, la Torre de Pisa, los molinos de viento de Holanda, seguir los viajes de Simbad recorriendo una cueva que muestra los maravillosos lugares visitados por el marino, además de sectores emblemáticos de África.

Shaab Park, o Club de mar Shaab, se encuentra en la región de Al-Shib, sobre la costa del golfo. Lugar hospitalario que ofrece actividades recreativas como una piscina protegida del sol, canchas de baloncesto, tenis y voleibol. También hay gimnasios, bolos, sauna, clases de artes marciales y escuela de natación. Además de las actividades físicas, este hermoso complejo ofrece salones de videojuegos, salas de lectura, parques de un verde deslumbrante y un centro para eventos sociales y culturales. Por supuesto no faltan cafeterías, restaurantes y un fabuloso muelle con capacidad para amarrar más de 200 embarcaciones. Todas las actividades son guiadas, supervisadas o asistidas por personal experto preparado para ello y muy amable con el extranjero.

Kuwait House of National Memorial Museum
Kuwait House of National Memorial Museum

Showbiz, parque de atracciones situado en el centro de Salmiyah, en Kuwait City, ideal para los niños. La entrada es gratuita pero los más de cien juegos que tienen entrada con diferentes precios. Este parque cuenta con tres restaurantes y confiterías. Zoológico: ubicado en Omariya, una delicia para niños y adultos, un tren recorre el lugar donde además de animales exóticos se muestra la fauna original de la región en numerosos espacios educativos. Hay juegos interactivos, paseos en burro y otras atracciones.

Chillán es un lugar maravilloso a 160 Km. de la capital y ofrece en el desierto un lugar exótico para aquellos que buscamos alejarnos de todo y disfrutar de vacaciones de completa relajación y descanso. La isla Failaka es el principal sitio arqueológico de Kuwait y definitivamente vale nuestra visita. La civilización está presente desde la Edad de Bronce, los griegos la ocuparon en el siglo cuarto antes de Cristo.

Podemos en Kuwait participar de alguno de los múltiples cruceros en barcos de vela recorriendo las islas, paseo que podemos disfrutar todo el año y que también ofrecen baños de mar, buceo, diferentes actividades náuticas, paseos, gastronomía, compras…si el calor nos agobia los pasillos interiores de los clásicos “zocos” brindan un refugio inigualable donde además se pueden comer deliciosas y refrescantes frutas venidas de los oasis (naturales y artificiales).

Es posible estar en la ciudad de Kuwait y no comprar nada pero aunque no podamos hacerlo es imposible no entrar a los centros comerciales de esta ciudad que se encuentran entre los más lujosos e importantes del mundo: The Marina Mall, Al Fanar Shopping Complex, Laila Gallery entre algunos otros.

Para mayor informaciíb: KUWAIT GOVERNMENT ONLINE – STATE OF KUWAIT – TOURISM IN KUWAIT

VISITA KUWAIT, LA PERLA DEL GOLFO…

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, julio 19 del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.