Inicio Portada MEZQUITA SHEIKH ZAYED EN ABU DHABI (+video)

MEZQUITA SHEIKH ZAYED EN ABU DHABI (+video)

Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y la octava mezquita más grande del mundo. El espacio que ocupa es equivalente, aproximadamente, al tamaño de cinco campos de fútbol…

1276
Compartir
MEZQUITA SHEIKH ZAYED EN ABU DHABI
MEZQUITA SHEIKH ZAYED EN ABU DHABI

INTRODUCCIÓN La gran Mezquita Sheikh Zayed (en árabe جامع الشيخ زايد الكبير) se comenzó a construir durante la presidencia del fallecido HH Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, jeque de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien quería establecer una estructura que uniera la diversidad cultural del mundo islámico, los valores históricos y modernos de la arquitectura y el arte. Su última morada se encuentra en los jardines junto a la misma mezquita. Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y la octava mezquita más grande del mundo. El espacio que ocupa es equivalente, aproximadamente, al tamaño de cinco campos de fútbol. Como gran mezquita del país, es el lugar clave de culto para las reuniones de los viernes y oraciones del Ramadán, fecha en que puede llegar a ser visitada por más de 40.000 personas.

SITUACIÓN Gran mezquita Sheikh Zayed se encuentra en Abu Dhabi, en el extremo oriental de la isla capital del Emirato de igual nombre, en el Golfo Pérsico y a 1 hora de Dubai.

La mezquita lleva el nombre de su fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. Él eligió el lugar y su opinión fue crucial en la arquitectura y el diseño de la misma. Basándose en su visión, la mezquita fue construida a 11 metros sobre el nivel del mar, y a 9,5 metros por encima del nivel de la calle, entre los Puentes Mussafah y Maqta, para que sea claramente visible desde todas las direcciones.

CONCEPTO – El diseño de la Mezquita Sheikh Zayed ha sido directamente influenciado por la arquitectura de las mezquitas árabes moriscas y la arquitectura Mughal, en particular la mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán con la cúpula y la planta y la mezquita de Hassan II en Casablanca, Marruecos. Sus arcos son esencialmente moriscos y sus minaretes árabes. El diseño de la mezquita se puede definir como una fusión entre la arquitectura árabe, morisca y Mughal.

CONCEPTO INTERIOR – El diseño lumínico fue crucial para dar coherencia a la compleja arquitectura y diseño de interiores, debiendo ser sensible a los distintos materiales utilizados. Hubo numerosos desafíos, entre ellos espacios para varios propósitos, incluyendo los eventos de televisión. Los detalles arquitectónicos debieron ser revelados cuidadosamente, siendo esencial ocultar a la vista tanto como fuera posible todos los equipos necesarios para el adecuado funcionamiento.

Las fuentes de luz se integraron en cuevas, cornisas, nichos y detrás de las celosías de madera tallada conocidas como Mashrabiya. El objetivo era conseguir la mayor apariencia de ligereza y los niveles necesarios de luz indirecta. El resultado es que el edificio parece brillar con una luminosidad natural, a pesar del predominio de las fuentes de luz artificial. Los diseñadores destacan las particularidades de la construcción: paneles de mármol, mosaicos de vidrio, paneles de yeso tallados y caligrafía. Cada material se enciende con una técnica apropiada que revela su textura y veteado natural. El muro de oración Qibla, que apunta a la Meca, se ha convertido en una pieza de arte única, con una integración de la luz y el material en un panel luminoso simbólico.

Un paso esencial para el éxito del programa consistió en un constante proceso de prueba y ensayo en talleres de diseño, desarrollando conceptos y maquetas para asegurar que los muchos efectos de iluminación crearan una composición única.

CONCEPTO EXTERIOR – El concepto general fue diseñado para asegurar que el edificio tuviese un impacto histórico en la región y ofrecer espacios interiores impresionantes. Debido a que el calendario religioso islámico se basa en el ciclo lunar, la luna se convirtió en una fuente de inspiración y un elemento unificador del diseño.

La mezquita fue creada con una mirada poética, sobre la base de la imagen de la luna llena con jirones de nubes en movimiento a través de su cara. El edificio altera su apariencia a medida que avanza el ciclo lunar, bañado en la blanca y fría luz de la luna llena, y cambiando de color cada dos noches, creciendo poco a poco a más azul, a medida que la luna mengua. En la decimocuarta noche la mezquita se ilumina en azul profundo para significar la oscuridad, pero el espectador no es capaz de percibir el cambio de un color a otro.

Jonathan Speirs, arquitecto responsable del desarrollo lumínico dijo: “De la misma manera que la luna influye en las mareas, queríamos que la luna tuviera un impacto en el edificio. La idea era tener un edificio que, en luna llena, se iluminara impecablemente con luz blanca, pero con una calidad de textura evocadora de las nubes, lentamente a la deriva delante de una luna blanca llena”.

DESCRIPCIÓN – En el diseño y la construcción de la Mezquita Sheikh Zayed han participado artesanos y se han utilizado materiales de muchos países, entre ellos Italia, Alemania, Marruecos, Pakistán, India, Turquía, Malasia, Irán, China, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia y los Emiratos Árabes. Más de 3.000 trabajadores y 38 empresas contratistas de renombre participaron en la construcción de la mezquita. Los materiales naturales fueron elegidos para gran parte de su diseño y construcción, debido a sus cualidades de larga duración, como la piedra de mármol, oro, piedras semi-preciosas, cristales y cerámica. El edificio fue construido por la empresa italiana Impregilo.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS – La mezquita cuenta con cuatro minaretes de 107 metros de altura y con 82 bóvedas de siete tamaños diferentes, teniendo la mayor 85m de altura exterior y 70m altura interior con una cáscara de 32.2m de diámetro exterior. Las bóvedas de mayor tamaño se construyeron con panales prefabricados de hormigón y fueron fijados entre ellos, mientras que las bóvedas más pequeñas se construyeron in situ con fibra de vidrio.

El complejo tiene 1096 columnas en el exterior y 96 en el interior, siendo su artesanía inspirada en motivos musulmanes tanto de India, Marruecos, Argelia y Pakistán. La alfombra en la sala principal es, con 5.627 m2, la alfombra más grande del mundo, pesa 47 toneladas (35 de lana y 12 algodón) y tiene 2.268.000.000 nudos. Está hecha a mano por aprox. 1.200 mujeres iranís y diseñada por el artista Ali Khaliqi. Tiene un valor estimado de 8,5 millones de dólares.

El diseño de los minaretes combina el estilo Mamluk, Otomano y Fatimí, fusionando la belleza y el arte del mundo islámico.

ORNAMENTACIÓN – En el desarrollo de la ornamentación se uso básicamente mármol en varios colores, creando foros artísticos sin precedentes con la ayuda de colores naturales, además del desarrollo de sofisticadas técnicas que se asocian con la decoración de columnas coronadas.

COLORES – Se ha dado prioridad al uso de los colores para crear formas artísticas originales. Los colores de las paredes, las columnas y la alfombra se armonizan conjuntamente transformando toda la mezquita en una obra de arte y una sinfonía de colores y tonos.

TALLADO – Se utilizaron técnicas modernas para los trabajos artísticos sobre vidrio y mosaicos, tallando y arenando tradicionales diseños islámicos de simetría y repetición.

ESTANQUES – Los estanques a lo largo de las arcadas del patio reflejan las espectaculares columnas de la mezquita, que se vuelve aún más llamativas en la noche. Un sistema de iluminación único fue diseñado por los arquitectos Jonathan Speirs y Mayor para reflejar las fases de la luna, acompañadas por nubes de tonos grises azulados que se proyectan sobre las paredes exteriores, en tonos más brillantes o más oscuros según la fase correspondiente.

ILUMINACIÓN – Tanto los proyectistas luminotécnicos, como los proveedores de los elementos de iluminación y los propietarios del templo coincidieron en que las fuentes de luz debían estar ocultas lo más discretamente posible, dándose especial importancia a la iluminación vertical oculta en fosos ubicados en los bordes de los techos, en nichos dentro de los muros o detrás de verjas ornamentadas

LA QIBLA – La qibla, la pared de los rezos con el nicho o mihrab dorado, está orientada en dirección a la Meca. Constituye el corazón religioso de la mezquita y luce los 99 nombres de Alá con marqueterías de mármol retroiluminadas mediante un sistema de fibra óptica, cuyo extremo emisor ilumina una malla de oro que cubre los 99 nombres inscritos del profeta, mientras que los resplandores secundarios revelan las formas orgánicas de hojas de vid. En los salones columnarios revestidos de mármol alrededor de la sala de la cúpula central, los proyectistas luminotécnicos también apostaron por el confort visual y el efecto mágico de la iluminación vertical.

SALA PRINCIPAL – La imponente sala central dispone de diversos componentes de luz, entre ellos la “luz para contemplar” en forma de una gigantesca araña que pueden combinarse dependiendo del momento del día y de la ocasión para crear ambientes expresivos.

En la mezquita se utilizan tres estilos de caligrafía, Naskhi, Thuluth y Kufic, y fueron redactados por Mandi Mohammed Al Tamimi de los Emiratos Árabes, Farouk Haddad de Siria y Mohammed Allam de Jordania

EXTERIOR – En el recinto exterior se han utilizado luces empotradas en el suelo y más de mil luminarias para escalones con tecnología LED que ofrecen un eficiente confort visual y ayudan a economizar energía.

ESPACIOS – La mezquita tiene tres entradas públicas y una exclusiva para sus clientes VIP. La entrada principal revela el texto del Corán, así como diseños tallados en el mármol blanco de los arcos que conducen a la Sahan, área de oración al aire libre. El gran patio, tendido ante la sala principal, está anclado por cuatro altos minaretes que se elevan hacia el cielo, creando conjuntamente con la imponente masa de la sala de oración una llamativa composición arquitectónica. La mezquita puede dar cabida a más de 40.000 fieles.

SALAS DE REZO – La sala de oración principal, abovedada con importantes cúpulas, tiene capacidad para más de 7.000 personas. En ella se encuentran la gran lámpara de araña, con tecnología LED y cristales Swarovski y la alfombra hecha a mano más grande el mundo, tejida en Irán por más de 1.200 mujeres. Las 96 columnas de la sala de oración principal están revestidas de mármol con incrustaciones de nácar. Hay dos salas más pequeñas de oración, con una capacidad de 1.500 personas cada una, una de ellas es la sala de oración femenina.

El patio con 17.000 m3 y su diseño floral está rematado en cada esquina por un minarete, cuatro en total, que se eleva 107 metros. Su suelo está considerado el mosaico de mármol más grande del mundo.

OFICINAS – Las oficinas de la Gran Mezquita se encuentran en los minaretes ubicados al este. Gestiona el día a día las operaciones, como lugar de culto y de reunión de los viernes y también un centro de aprendizaje y descubrimiento a través de sus actividades culturales, educativas y programas para visitantes.

BIBLIOTECA – La biblioteca, ubicada en el minarete noreste, sirve a la comunidad con los libros clásicos y publicaciones que abordan una variedad de temas: ciencias islámicas, civilización, caligrafía, arte, monedas, e incluye algunas publicaciones raras que se remonta más de 200 años. En reflejo de la diversidad del mundo islámico y los Emiratos Árabes Unidos, la colección se compone de material en una amplia variedad de idiomas, incluyendo árabe, Inglés, francés, italiano, español, alemán y coreano

MINARETES – Hay una razón importante para el uso de los minaretes. En el pasado, antes de que se inventaran los altavoces, un muecín gritaba la llamada a la oración de pie en la parte superior del minarete. Hoy en día, gracias a los componentes electrónicos el proceso se hace mucho más fácil.

ESTRUCTURA – Una mezquita es principalmente un lugar para realizar las oraciones obligatorias diarias o salat, aunque otras prácticas religiosas, como la recitación del Corán y las tradiciones proféticas, también se llevan a cabo en su interior.

La cúpula fue el sistema estructural más utilizado en la construcción de muchas mezquitas, ya que puede abarcar grandes espacios sin interrupciones, hoy en día es un elemento casi simbólico, aunque tiene algunas propiedades acústicas. Hay un total de 82 cúpulas estilo marroquí, y la cúpula principal es la más grande de su tipo en el mundo, a 85 metros de altura con un diámetro de 32,8 metros. Los cuatro minaretes tienen 107 metros de altura.

Las dimensiones de la sala de oración central son de 50 x 55 m en planta con 33 m de altura libre hasta el techo. La única intrusión en este vasto espacio es la estructura arqueada de la torre que sirve de apoyo a la base de la cúpula principal a 45 m sobre el suelo. Largos espacios libres y condiciones de carga pesada requirieron secciones de hormigón de gran profundidad. Vigas de hasta 2,5 m de profundidad son una característica común de la estructura, con el anillo principal de vigas soportando la cúpula central a 5 m de profundidad.

Los arcos de la mezquita son compatibles con 1096 columnas, mientras que la sala de oración principal tiene 96. En su construcción participaron más de 3.000 trabajadores y también fueron necesarias 33.000 toneladas de acero, 210.000 m3 de hormigón y 7.000 pilotes de cimentación.

MATERIALES – En el edificio existen todos los elementos clásicos necesarios de una mezquita, con detalles adicionales para que sea realmente única e inolvidable. Hay más de 80 cúpulas y 4 minaretes que se elevan a una altura de 107m. Diversos materiales componen la mezquita incluyendo 28 tipos diferentes de mármol y una enorme cantidad de piedra, 220.000 m2.

La búsqueda de los puristas para encontrar el mármol más blanco pasó de un país a otro y no se detuvo hasta que se halló un mármol blanco puro perfecto, con cualidades duraderas y suficientes para soportar las condiciones climáticas extremas tales como altas temperaturas, humedad y las tormentas de arena de los Emiratos Árabes Unidos. Su construcción se realizó básicamente con diferentes tipos de mármol, yeso, madera y mosaicos. La mezquita cuenta con la mayor alfombra tejida a mano del mundo.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS Y MÁRMOLES – Se utilizaron miles de piedras raras y semipreciosas para la decoración de la mezquita, especialmente incrustadas en el mármol: lapislázulis, amatistas, ónix rojo, venturina, nácar y concha de abulón (Haliotis fulgens) entre otros.

El diseño floral de nácar y oro con piedras semi preciosas se ha utilizado ampliamente en toda mezquita Sheikh Zayed.

MÁRMOLES – Tanto en la mezquita como en los minaretes, se utilizaron para el revestimiento exterior 115.119 m2 de mármol blanco puro traído de Macedonia, extraído de las canteras de Mermeren. El mármol blanco caliente utilizado para las secciones interiores se enontró en los picos nevados de Lasa, Italia. Varias de las piezas usadas en el complejo diseño floral de las columnas y en la zona del patio, fueron cortadas a mano en cubos, de forma individual y sólo se utilizaron los colores adecuados. Cada pieza tenía que ser cortada en consecuencia para caber dentro del mármol blanco precortado e ir componiendo el diseño floral. La enorme pared Qibla dentro de la sala de oración también está rodeado de hermosos diseños florales. La cuidadosa planificación también ha incluido tratar de hacer que la mezquita fuera resistente a los terremotos, utilizando materiales fuertes.

ILUMINACIÓN – La sala principal tiene 10 lámparas con base de cobre recubierta de oro, decoradas con cristales. Cada una mide 10 metros de longitud y de 9 toneladas de peso, con base de cobre recubierta de oro, fabricadas en Alemania por la empresa Swarovski.

En la iluminación vertical interior se han utilizado centenares de proyectores orientables Lightcast, proyectores Stella y bañadores de pared Stella, todos ellos ocultos a la vista. También se ha recurrido a la fibra óptica en algunos casos, como en la iluminación de la Pared de los Rezos. La eficiencia energética ha empezado ha adquirir relevancia también en los países del Golfo, de ahí que, en los casos en los que no era necesaria la regulabilidad, los elementos de iluminación estén equipados con lámparas de halogenuros metálicos económicos y longevos.

Técnicamente complejo, el sistema de luz exterior implica proyectores ocultos que crean la impresión de nubes a la deriva en dirección a La Meca, envolviendo lentamente los alrededores de los minaretes y cúpulas en toda la superficie de la mezquita. El mantenimiento es una cuestión crucial. En total, se utilizaron aproximadamente 19.000 máquinas de iluminación en el proyecto, sin embargo, sólo se utilizaron seis tipos de lámparas.

La mezquita fue galardonada con el “Middle East Lighting Design Award 2008” como mejor proyecto luminotécnico en todo el Oriente Medio.

ALFOMBRA SALA PRINCIPAL – La alfombra, en el salón de rezo principal, es considerada como la alfombra más grande del mundo. Hecha por Carpet Company de Irán y diseñado por el artista iraní Ali Khaliqi esta alfombra mide 5.627 m2 y fue realizada por 1.200-1.300 anudadores de alfombras. El peso es 35 toneladas y está hecha de lana principalmente originaria de Nueva Zelanda e Irán. Hay 2.268.000.000 nudos dentro de la alfombra y se necesitaron aproximadamente dos años para completarla.

Arquitecto: Halcrow, Yusef Abdelki – Año:1990-2007 – Ubicación: Al Maqtaa, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, julio del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.