Inicio Cultura ABDEL HALIM HAFEZ EL RUISEÑOR MORENO (+videos)

ABDEL HALIM HAFEZ EL RUISEÑOR MORENO (+videos)

al-'Andalib al-Asmar - Sus canciones lo han inmortalizado y siguen escuchándose cotidianamente en todo el mundo árabe y en 2006 se hizo una película de su vida intitulada Haleem.

655
Compartir
ABDEL HALIM HAFEZ EL RUISEÑOR MORENO

Por. Luis García y Erdmann*

Abdel Halim Ismail Shabana nació el 21 de junio de 1929 en Al-Halawat, en el desierto de la Gobernación de Sharqia, a 80 kilómetros al norte de El Cairo, Egipto. Fue el hijo menor del jeque Ali Ismail Shabana, su madre murió por complicaciones post parto al darle a luz y su padre falleció cuando Abdel Halim tenía cinco años, por lo que vivió en un orfanatorio, para después crecer en condiciones de pobreza, al amparo de sus tíos que lo llevaron a El Cairo. Desde pequeño entró en contacto con la música, su hermano Ismail fue su primer profesor de música. A los 14 años Ingresó al Instituto de Música Árabe en donde ya cantaba las canciones del extraordinario compositor Mohammad Abdel Wahab y se graduó en el Higher Theatrical Music Institute como músico de oboe.

En su juventud cantó en clubes nocturnos de El Cairo y un fuerte impulso en su carrera de cantante fue cuando suplió en la radio al cantante Karem Mahmoud en un programa especial, para conmemorar el primer Aniversario del Triunfo de la Revolución de del 23 de julio de 1952, cuando los Oficiales Libres encabezados por Mohamed Naguib y Gamal Abdel Nasser derrocaron al rey Faruk.  La consagración de Abdel Halim fue cuando el compositor Mohamed Abdel Wahab lo escuchó y decidió representarlo, y adoptó el nombre artístico de Abdel Halim Hafez. Tras superar algunos reveces, se convirtió en el primer cantante romántico de Egipto. La mancuerna de estos dos artistas los lleva a componer canciones muy populares y también Abdel Halim junto con el poeta Mohamed Hamza, produjeron canciones exitosas.

Fue un artista en toda la extensión de la palabra: cantante, compositor, músico que tocaba el oboe, tambores, piano, clarinete y guitarra, actuó en dieciséis películas, entre ellas Dalila que fue la primera película a color en Egipto y estuvo ligado a la industria del disco. Fue reconocido en el Medio Oriente como “el rey de la música árabe” y “el rey de las emociones y sentimientos”, en sus presentaciones el público llenaba los teatros, en donde interpretaba canciones románticas al igual que patrióticas, en varias ocasiones directamente para el presidente Gamal Abdel Nasser de quien fue su amigo, al igual que del rey Hassan ll de Marruecos y de otros Jefes de Estado, y era un ídolo artístico en el mundo árabe.

De su vida privada se rumoró que estuvo casado en secreto con la actriz Soad Hosny, fue un ser muy caritativo con donaciones a los pobres y orfanatorios y construyó un hospital en Egipto. Abdel Halim sufrió de bilharzia enfermedad que le aquejó muchos años y de la que se sometió a un tratamiento en el King’s College Hospital de Londres, que no dio los resultados esperados y falleció por complicaciones en el hígado el 30 de marzo de 1977 a los 48 años.

A su funeral asistió un millón de personas, el más concurrido después de las honras funebres del Presidente Nasser y de la celebre cantante Umm Khaltum, su morada final fue en la famosa mezquita de Al Rifai de El Cairo, con lo que se le reconoció como uno de los grandes de la música árabe de todos los tiempos en el extenso mundo árabe y a la par de Um Khaltum, Mohamed Abdel Wahab y Farid el Atrash.

Entre las doscientos sesenta canciones que registró figuran:  Khosara, Al Massih, compuestas con música de Baligh Hamdi y letra de Muhamad Hamzah, otras en colaboración con Mohamed Abdel Wahab como Ahwak y Nebtedi Minen el Hekaya , así como Gana EL Hawa, Sawah, Hawel Tefrekerni, Zay el Hawa, y Qariat al-fingan, con letra de Nizar Qabbani y música de Mohammed Al-Mougy.

Sus canciones lo han inmortalizado y siguen escuchándose cotidianamente en todo el mundo árabe y en 2006 se hizo una película de su vida intitulada Haleem.

*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el  Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com

La Voz del  Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, agosto30 del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.