Inicio Islam LA MEZQUITA DE AL-AQSA, EN JERUSALÉN, PALESTINA

LA MEZQUITA DE AL-AQSA, EN JERUSALÉN, PALESTINA

La Mezquita Al-Aqsa se encuentra en Palestina, en el interior de las murallas de Jerusalén, en la parte Sureste.

1438
Compartir
LA MEZQUITA DE AL-AQSA, EN JERUSALÉN, PALESTINA
LA MEZQUITA DE AL-AQSA, EN JERUSALÉN, PALESTINA

Mezquita de Al-Aqsa. Es junto con la Cúpula de la Roca (con la cual es confundida frecuentemente), parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, Palestina, y juntas son consideradas el tercer lugar más sagrado del Islam.

UBICACIÓN– La Mezquita Al-Aqsa se encuentra en Palestina, en el interior de las murallas de Jerusalén, en la parte Sureste. Es una superficie amurallada, cuyo muro oriental enlaza directamente con el de Jerusalén.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN – La Mezquita Al-Aqsa fue construida en la época de los Omeyas. La conservaron los Abasidas la restauró Abu Jaâfar Al Mansur. Pero poco tiempo después fue destruida por un terremoto, reconstruyéndola entonces el Califa Al-Mehdi el año 780 de la era cristiana. También los Fatimidas la reconstruyeron después del temblor de tierra del año 425 de la Hégira. En la época de las Cruzadas (493 de la Hégira), se desmoronó la Mezquita Al-Aqsa, se transformaron sus construcciones, en general, y sus signos religiosos, en particular. Una parte de ella se destinó al alojamiento de los caballeros cruzados y otra se transformó en iglesia, hasta el momento en que la recuperó Salah Al-Din Al-Ayubi (Saladino), el año 583 de la Hégira.

Saladino ordenó que trajesen el altar de Nur-Eddin Zenki. Fue traído y se instaló en la sagrada Mezquita Al-Aqsa. Los seguidores de Saladino aplicaron sus enseñanzas, así como los Mamelucos y los Otomanos, mientras que en la época de dominio jordano gozó de una particular atención. En 1.389 de la Hégira, se incendió la Mezquita Al- Aqsa, habiéndose quemado el altar y los techos de madera de la parte Sureste.

CARACTERÍSTICAS DE COSNTRUCCIÓN – La mezquita es un cuadrilátero de costados irregulares. Es la única mezquita del mundo que posee diversos tipos de construcciones: cúpulas, fuentes de agua, plataformas, cavidades, galerías, escuelas, estanques, árboles, mihrab, tribunas, minaretes, puertas, pozos, bibliotecas.

Las puertas te llevan al interior de la Mezquita Al-Aqsa son: Bab Al-Asbat, que permite ver el instituto de enseñanza de la charia y el minarete de Bab Al-Asbat; Bab Hatta, por donde hay escuelas islámicas, el jardín Al-Aqsa y la escuela Al-Basitía; Bab Al- Malik Faisal, que lleva a las escuelas latina, persa y real; Bab Al-Gawanma, Bab Al-Nadir, Bab Al-Hadid, Bab Al-Qatanin, Bab Al-Mithara, Bab Al-Sakina, Bab Al-Silsila y Bab Al-Maghariba.

La Mezquita Al-Aqsa tiene conocidas y especiales características:

  1. Es la primera mezquita hacia la cual se dirigieron las oraciones de los musulmanes, a partir del momento en que fueron obligatorias, período que duró unos diecisiete meses;
  2. Es la segunda mezquita, pues fue construida 40 años después de la Sagrada Mezquita;
  3. Es el tercer lugar sagrado del Islam.
  4. Es la mezquita a la cual el Profeta Muhammad hizo el viaje nocturno y volvió esa misma noche;
  5. Es una mezquita ubicada en una tierra bendecida por Dios en el Corán, por la que rezaron todos los profetas y enviados de Dios junto con el Profeta la noche del viaje nocturno.

CAPACIDAD – La mezquita puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita.

También ha sido llamada Tierra Santa debido a los lugares sagrados existentes allí, como la mezquita Al-Aqsa, a la cual el Islam considera uno de los tres lugares que conviene visitar. Tanto al-Bukhari como Muslim, en sus colecciones Sahih de las tradiciones del Profeta (BP), citaron a Abu Hurayra expresando que el Mensajero de Al-lâh (BP) dijo: “Emprendan viaje solamente hacía tres mezquitas: a mí Mezquita (en Medina), a la Mezquita Sagrada (en Meca) y a la Mezquita Al-Aqsa”. En otra tradición describió la virtud que encierra vivir cerca de la mezquita Al-Aqsa y rezar en ella. Al-Tabarani y Al-Bazzar citaron a Abu Darda expresando que el Profeta (BP) dijo: “Un rezo en la Mezquita Sagrada tiene el valor de cien mil rezos; un rezo en mi Mezquita tiene el valor de mil rezos y un rezo en Jerusalén tiene el valor de quinientos rezos (en comparación con el rezo en cualquier otra mezquita del mundo)”.

LA HISTORIA DE LA MEZQUITA AL-AQSA – de acuerdo a una de las tradiciones del Profeta (BP), se remonta a la época de Adán (P). Esa tradición dice que Adán (P) construyó la mezquita Al-Aqsa 40 años después de edificar la Caaba en Meca. Dijo Abu Dharr al-Ghifari: “Pregunté al Mensajero de Al-lâh acerca de la primera mezquita sobre la Tierra y me respondió: La Mezquita Sagrada (en Meca). Le pregunté cuál fue la siguiente y me respondió: La Mezquita Al-Aqsa. Le pregunté cuánto tiempo transcurrió entre la construcción de una y otra y me respondió: Cuarenta años”

Artículo relacionado: LA ‘JUDAIZACIÓN’ DE LA MEZQUITA DE AL AQSA DE JERUSALÉN – PALESTINA LIBRE ORG.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – TURISMO – Cd. de México, agosto 9 del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.