Inicio Gourmet PRIMER RANCHO CERTIFICADO “HALAL” EN MÉXICO

PRIMER RANCHO CERTIFICADO “HALAL” EN MÉXICO

Ubicado en el Estado de Aguascalientes, México, el rancho UBUNTU ya realiza la crianza y producción de carne de oveja bajo la norma HALAL.

4707
Compartir
PRIMER RANCHO CERTIFICADO “HALAL” EN MÉXICO
PRIMER RANCHO CERTIFICADO “HALAL” EN MÉXICO

Texto y Fotos: Luis Miguel Cobo

En México, de los 31 Estados que conforman a la República Mexicana existe uno muy especial, peculiar para nosotros hoy, se trata de la Ciudad de Aguascalientes*, su capital del mismo nombre nos recibió de manera sin igual. Un Estado que habla por sí solo, el orden vial, social y limpieza en sus calles y todo lugar son de admirar aunque no quiera, se mira por sí solo, se siente en su cálido clima, es una ciudad que atrapa e invita a regresar, de su gente, los hidrocálidos nada que decir, es gente educada que saluda, permite el paso al transeúnte en cualquier lugar, son los anfitriones perfectos. Aguascalientes es donde la Feria Nacional de San Marcos se lleva a cabo cada año, es una de las fiestas más  importantes y antiguas del país. Con más de 90 hectáreas de perímetro ferial, la Feria Nacional de San Marcos tiene zonas especialmente adaptadas para cada una de las actividades que se realizan en esta zona. Aguascalientes se localiza en el bajío, una parte del país con clima extremoso, semi-desértico, lugar excelso por sus condiciones geográficas y climáticas para la crianza de ganado ovino. Quizá hablar de ovejas no motive su atención, pero en este caso en especial sí lo será, tan importante como lo más ya que hablaremos de lo que en México se ha realizado por primera vez, se trata de la “Primera Certificación Halal en México” para la carne de cordero, misma que ha sido recibido positivamente por mucha gente de la religión Islámica como algo grandioso y sobre todo, porque en este país no había existido nunca.

La Voz del Árabe ya ha publicado sobre el HALAL,“LA NORMA HALAL, EL BIENESTAR PROPIO”, hoy dedicamos uno especial al rancho UBUNTU ubicado en el Municipio Pabellón de Arteaga, en el ejido de Santiago, justamente en el Estado de Aguascalientes, México. Es administrado y dirigido por Edith del Razo y Rodrigo Carrillo, pareja de jóvenes inquietos con muchas ganas de continuar por este camino, con la sola y sana idea de crear y producir “alimento puramente sano y sobre todo -natural-“. Fue revisado y certificado con gran cuidado, parte por parte llegando a la conclusión de que absolutamente toda la crianza del ganado es realmente “natural”, lo que lo hace digno de ser HALAL, desde el nacimiento del cordero hasta su sacrificio realizado por un matarife de religión musulmana y por lo general de procedencia árabe. Fue la empresa Global Consulting & Busines Halal México S.A de C.V.  quien certificó al rancho UBUNTU, quienes hoy día trabajan y lo hacen duro, diariamente sin perder de vista ningún detalle del rancho, de ninguna oveja, su gente entrenada ayuda y lo hace bien. El alimento todo natural ellos mismos lo crean, todo es HALAL en este rancho, y para saber más La Voz del Árabe (LVÁ) entrevistó, en Aguascalientes, a Rodrigo y Edith (RU), visitamos el racho y también vivimos la experiencia de un sacrificio a una de sus ovejas, (abajo en las gráficas se podrá observar).

LVA- ¿Edith, Rodrigo, cómo empezó esta idea del rancho UBUNTU?

RU- En 2016 conocimos a 2 chicos de nacionalidad Siria, quienes fueron seleccionados por la proyecto Habesha A.C. para venir a México a realizar sus estudios universitarios.

Dentro de la convivencia nos compartieron la complicación que tenían para consumir carne en nuestro país, dado que en México no existía carne que contara con el requerimiento HALAL; ahí fue donde de manera inicial identificamos la oportunidad de buscar esta certificación en nuestro país.

LVÁ- ¿Y cómo fue que consiguieron la certificación HALAL?

RU-  La adaptación de nuestra operación a las sugerencias y recomendaciones otorgadas por GC&BHM*, fueron sencillas de aplicar debido al control de sanidad, trazabilidad y documentación que desde un inicio manejó Rancho Ubuntu.  En el primer cuatrimestre del año se completaron las tareas definidas.

LVÁ- ¿Ustedes enseñaron al personal que trabaja sobre el tema HALAL y el Islam?

RU- En mayo 15 y 16 se entrenó a todo el personal de Rancho Ubuntu, sobre la cultura Islámica así como los contenidos para la certificación Halal, adicionalmente el matarife fue entrenado de forma teórica y  práctica para garantizar el adecuado sacrificio HALAL.  Y para mayo 17, Rancho UBUNTU Aguascalientes obtuvo la certificación número GCBIAF2,  validado por el Lic. Said Louahabi de la empresa Global Consulting & Business Halal México. Al recibir la Certificación Halal, hemos comenzado el camino de: Convertirnos en proveedor confiable de productos HALAL para la comunidad Musulmana en México.

 LVÁ- ¿Cómo se sintieron al recibir esta gran certificación y ser el primer rancho HALAL en México?

UB- Pues la verdad increíble, tan sólo saber que esto serviría y sirve para el bienestar humano, para que quienes profesan el Islam y todos los que deseen adquirirla pueden tener una alimento totalmente sano y natural, a nosotros nos causa una gran satisfacción haber logrado todo esto, no podemos seguir adquiriendo productos que a la larga o a la corta son dañinos a nuestro organismo. Pero también te comentamos que apenas es el principio, aún nos falta mucho camino, aunque hasta hoy hemos logrado con éxito entrar a muchos lugares y a mucha gente, aún falta para que todos comprendan que sólo comiendo sano, comida HALAL, es como podremos lograr una calidad de vida mejor.

LOS DATOS Y LA HISTORIA DE UBUNTU – Rancho UBUNTU, Aguascalientes está localizado entre dos comunidades que son Garabato y Santiago, en el municipio de Pabellón de Arteaga Aguascalientes, a 600 kilómetros de la ciudad de México. Contamos con un área natural apta que nos permite desarrollar el ciclo de reproducción de ganado ovino; dentro de una extensión de 3.8 hectáreas.

El índice de marginalidad (INEGI 2010) define a estas comunidades como áreas de mediana marginación, donde:

  • 98 % de la población de más de 15 años de edad, no sabe leer o escribir.
  • 90 % de la población no ha finalizado los estudios básicos.
  • 67 % de los hogares no tiene refrigerador

Con todos estos retos, se inicia Rancho UBUNTU como un proyecto de responsabilidad social para y en la comunidad.

En el 2014 iniciamos con hato de 46 borregos, mismos que nos sirvieron de modelo para aplicar el manejo ovino desde una visión técnica–operativa, determinando el requerimiento nutricional a través de una dieta balanceada de acuerdo a la etapa fisiológica en la que se encuentren; así como la segmentación de acuerdo a la etapa de desarrollo del ovino (empadre*, gestación temprana/tardía, lactancia, mantenimiento, etc.)

En Rancho UBUNTU creamos procesos y procedimientos para llevar el control (trazabilidad) de nuestro hato, controlando fechas de nacimiento, días de lactancia, ganancia de peso promedio por día, cartilla de vacunación y desparasitación, etc., dando certeza que la salud y bienestar de nuestros corderos.  Nuestro ganado está libre de Brucelosis y contamos con el aretado de SAGARPA SINIIGA

A nuestro Cordero se le ha cuidado desde el preñado, nacimiento y hasta su sacrificio. No añadimos nunca ningún tipo de hormonas, esteroides, ni promotores de crecimiento; el destete se realiza aproximadamente a los 80 días, complementamos con biberón de ser necesario.

Desde el inicio decidimos cuidar y controlar el bienestar de las ovejas exclusivamente con alimentos naturales producidos por nosotros mismos, garantizando que su alimentación sea basta, suficiente y balanceada, libre de pesticidas, químicos y toxinas. Siempre es y será totalmente natural, totalmente HALAL.

El trato a los corderos es digno y humanitario, se tiene bajo un espacio donde se puede mover, comer y tomar agua libremente.

El procedimiento de sacrificio es bajo los requerimientos especificados en el CORÁN, LA SUNNA Y EL CONSENSO DE LOS SABIOS ISLÁMICOS, bajo la supervisión de Global Consulting Business Halal México, S.A. de C.V.; siendo este un sacrificio ritual,  humanitario y respetuoso en el que se le agradece al cordero ofrecer su vida por nosotros. Desde una perspectiva fisiológica, el resultado es un animal tranquilo y por lo tanto una carne libre de adrenalina, lo que cambia su sabor y textura.

Edith del Razo y Rodrigo Carrillo
Edith del Razo y Rodrigo Carrillo

*Aguascalientes. Su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes. Está ubicado en la región centro norte de México, limitando al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Con 5618 km² es el tercer estado menos extenso —por delante de Morelos y Tlaxcala, el menos extenso—, con 1 513 544 habs. en 2015, el sexto menos poblado —por delante de Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, el menos poblado— y con 210,93 hab/km², el cuarto más densamente poblado, por detrás del Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Fue fundado el 5 de febrero de 1857. Su nombre refiere a las aguas termales que los primeros pobladores europeos descubrieron en la zona. Se divide en 11 municipios y su capital es la ciudad de Aguascalientes. Se ubica en la macro región de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México). Colinda, al norte, con Zacatecas; y al sur, con Jalisco. Representa el 0.3% de la superficie del país.

*Empadre es una práctica del manejo reproductivo que permite optimizar el uso de los recursos animales, físicos, económicos y humanos de una explotación, para incrementar la producción.

 *Global Consulting & Busines Halal México

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – GOURMET – Cd. de México, agosto 16 del 2017

_________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.